Concepción, Chile.- La guardia chilena, ordinariamente considerada como una de la más represivas de América Latina, tuvo que endurecerse más ayer en la ciudad de Concepción, como lo muestran estas fotos. El Gobierno central envió ayer 14 mil soldados a Concepción, la ciudad más afectada por el sismo en Chile, y amplió el toque de queda a 18 horas y sus habitantes se han organizados en grupos de autodefensa para enfrentar violentos saqueos.
CONCEPCION, Chile. AFP. Concepción, la ciudad más afectada por el sismo en Chile, estaba ayer fuertemente militarizada, con tanquetas en las calles, un toque de queda ampliado a 18 horas y sus habitantes organizados en grupos de autodefensa para enfrentar violentos saqueos. El Gobierno movilizó a unos 14,000 militares a esta ciudad, y a la vecina región del Maule, las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados que sacudió Chile el sábado, con dos millones de damnificados y al menos 795 muertos, según un último balance.
Escenas de guerra podían verse en Concepción, con tanquetas custodiando lugares estratégicos, mientras patrullas con soldados con armas en ristre recorrían las calles. El toque de queda en Concepción para evitar saqueos y atentados como dos incendios intencionales el lunes, fue ampliado a 18 horas entre las 6 de la tarde y el mediodía siguiente, ante la magnitud del vandalismo que se apoderó de las ciudad. La medida de excepción fue impuesta también durante la madrugada en Curicó, Molina y Sagrada Familia, tres localidades de Maule, aunque por prevención, puesto que no se han registrado incidentes. "Hay tranquilidad no existe más violencia que la de cualquier otro día del año. Pero la comunidad entró en pánico. Comenzó a tener luz, a ver televisión y escuchar por radio lo que sucede en otras ciudades y tiene miedo", expresó el alcalde de Curicó, Hugo Rey.
La cifra
14,000 militares. El gobierno de Bachelet envió más agentes para detener la ola de robos en los comercios afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario