lunes, 7 de febrero de 2011

Waddys y Manny juntos en Broadway

Realidad del inmigrante. “La barbería”, producida por un dominicano, es una obra de los latinos para todo el público, que lleva una situación local a una universal. El estreno es el 17 de este mes
Escrito por: MARIVELL CONTRERAS (m.contreras@hoy.com.do)

Uno de los sueños de cualquier dramaturgo ya es un sueño cumplido para el dominicano Waddys Jáquez, quien dirige la primera obra de teatro que retrata la dominicanidad en Estados Unidos, “La barbería del play”, escrita por el puertorriqueño Ari Maniel Cruz.

La entrada de Waddys Jáquez al exclusivo circuito de Broadway viene acompañada de dos circunstancias felices: el protagonista es el afamado actor de cine en Hollywood Manny Pérez, y además la historia que cuenta es sobre los dominicanos.

David Maldonado, quien también produjo los musicales “Celia” y “Quién mató a Héctor Lavoe” y la película “El cantante”, fue quien reclutó a Manny.

Tenía tres meses entrevistando directores sin encontrar lo que quería, hasta que le recomendaron al actor y director Waddys Jáquez. Lo llamó a Santo Domingo, donde estaba en ese momento y le ofreció esta obra que es para él “un aplauso al esfuerzo de la comunidad dominicana, otra mirada al futuro, un canto de esperanza”.

“Esta obra saca la cara por la comunidad dominicana, le dice al mundo que somos más que plátano, merengue y bachata; les muestra a los dominicanos progresistas, los que son capaces de crear empresas, de estudiar carreras universitarias e insertarse en la sociedad americana ya no para limpiar escritorios, sino para sentarse en ellos y desde allí tomar decisiones”.

El resultado es un primer fin de semana a casa llena y varias “stand up ovations” (como reportó Manny Pérez en su cuenta de Twitter) en el que personalidades de la comunidad tan relevantes como Junot Díaz acudieron a apoyar el gran estreno del talento dominicano en New World Stages, donde se presentan las obras Avenue Q y Rent, ganadoras ambas de Premios Tony.

Además de Manny Pérez (El Benny), Waddys Jáquez cuenta con un excelente elenco -que no solo actúa, sino que toca instrumentos de percusión y baila merengue, salsa, bachata, samba y hip hop-. Se trata de Mateo Gómez, Sunilda Caraballo, Iván Camilo, Ruperto Vanderpool y los puertorriqueños Modesto Lacen y Graciani Miranda.

“Todos y cada uno de ellos dan forma a una historia tragicomedia musical que nos lleva en un viaje cargado de esperanza, que nos sienta frente al espejo de las migraciones de antaño para desde allí ayudarnos a continuar contando la historia de la que cual somos protagonistas”, explica Maldonado.

Waddys Jáquez además de hacer algunas adaptaciones al libreto de la obra, escribió todas las canciones, las cuales fueron orquestadas por el arreglista de Marc Anthony, Ángel González, y el compositor Pablo García.

Protagonistas

La experiencia de Manny

Manny Pérez siempre estuvo en la cabeza de los productores de “La barbería”, incluso mientras la escribían, ya que que había trabajado con ellos en “El cantante”; sin embargo, él les ganó a otros 400 actores que aspiraban al papel. Doce años tenía el actor dominicano oriundo de Baitoa, productor de películas y actor Manny Pérez, alejado del teatro, sobre todo de los ensayos, pues en el cine “no se ensaya tanto”. Él, como Waddys, ya había tenido experiencias en off-Broadway y es miembro fundador del LAByrinth Theater Company que maneja Phillip Hoffman.

Sinopsis

“La barbería” cuenta la historia de Beny “El Mago”, conocido como el mejor barbero de Alto Manhattan, quien hereda un edificio y decide vender. Pero la venta del edificio es sólo el detonante que genera un puñado de historias protagonizadas por su hermana Nurys, estudiante de Diseño de Modas, el tío Cheo, barbero legendario, y Sandy, el barberito nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario