sábado, 18 de diciembre de 2010

Yanquis en una situación delicada en este invierno

Agencia libre. El gerente Brian Cashman tendrá que moverse en el mercado
Escrito por: NUEVA YORK

El término "Sorpresa de la Temporada Baja" se puede aplicar en el Bronx, y la decisión de Cliff Lee de firmar con los Filis es sólo parte de la razón de eso.

No sólo fueron irrelevantes los Yankees para el agente libre más cotizado, sino que ahora la franquicia que se ha construido a base de decisiones atrevidas y caras ahora habla de paciencia, obligada ser creativa.

El gerente general de los Mulos, Brian Cashman, no se ve desesperado, e insiste en que confía en el roster de Nueva York tal como se ve ahora mismo.

Al fin y al cabo, a los Yankees les faltaron dos victorias para asistir a su segunda Serie Mundial consecutiva.

Sin embargo, a una semana de las Navidades, la situación podría ser un poco más negativa de lo que pinta el ejecutivo.

Gracias a dos adquisiciones de mayor impacto, los Medias Rojas-eternos rivales de los Yankees en el Este de la Liga Americana-lucen el mejor lineup en el papel de cara al 2011, ni hablar de una rotación abridora bien profunda, de estar en salud. Mientras tanto, los Yankees enfrentan serias interrogantes en torno a su rotación y el relevo intermedio.

Es difícil ver cómo pueden arreglar eso de manera fácil.

El preparador del cerrador panameño Mariano Rivera, Kerry Wood, decidió volver a casa y firmar con los Cachorros.

Los dos mejores abridores disponibles, Zack Greinke y Carl Pavano, no son candidatos para triunfar en la Gran Manzana. Lo que resta del mercado no llama tanto la atención.

Aquí está el elemento a tomar en cuenta: La mayor ventaja competitiva de los Yankees en esta época del año-dinero de sobra para gastar-realmente no es un factor.

No pueden "comprar" al venezolano Félix Hernández ni a Josh Johnson vía cambio con Seattle o la Florida, respectivamente.

Ahora lo que les toca a Cashman y los Yankees es tratar de alcanzar lo que han hecho los Medias Rojas a base de inteligencia.

"Hay muchas maneras de hacer las cosas", dijo Cashman. "Y buscaremos hacer eso mismo."

Cashman dijo que no está enojado por la decisión de Lee de rechazar la gran oferta de los Yankees.

En vez de eso, ha dicho muchas veces algo que seguramente irrita a los fanáticos de los Mulos: "Nuestro Plan B es la paciencia". Además, ha elogiado la rotación existente en el Bronx, con CC Sabathia, Phil Hughes y hasta A.J. Burnett, diciendo el ejecutivo que cree que éste último reaccionará luego de un 2010 para el olvido.

"Creo que tenemos un gran equipo, una gran situación", dijo el gerente Cashman.

Zoom

Interrogantes

La pregunta es en cuál dirección irá Cashman.

Con opciones limitadas entre los abridores, los Yankees posiblemente traten de fortalecer el relevo intermedio con el dominicano Rafael Soriano, quien fue grande como taponero de los Rays en el 2010.

Tal vez decida confiar en la salud del receptor Russell Martin, quien firmó por un año y US$4 millones con los Yankees, con la idea de cambiar al cotizado prospecto venezolano Jesús Montero por un pitcher de primera categoría, tal vez un Matt Garza.También está la opción de firmar a varios lanzadores a contratos de bajo riesgo, como lo hizo con el fichaje de Mark Prior a un pacto de liga menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario