Caracas. AFP. El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, otorgó ayer al presidente Hugo Chávez poderes excepcionales para legislar por decreto y sin necesidad de debate durante los próximos 18 meses, cuando la oposición tendrá una importante presencia en el Legislativo.
La ley fue propuesta el pasado viernes por Chávez y fue aprobada en segunda y definitiva lectura una semana después por una amplia mayoría de diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reunida de manera permanente para debatir con urgencia esta y otras leyes.
"A nombre del pueblo bolivariano, voy a promulgar la ley habilitante; promulgada, venceremos", dijo Chávez en un acto con partidarios del Partido Socialista Unido (PSUV), que él preside, horas después de que el proyecto fuera aprobado en el Parlamento. El mandatario agradeció a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, por la aprobación de esta ley y criticó a sus detractores por decir que con esta prerrogativa se decretarán "leyes cubanas". "Es absolutamente falso", zanjó.
La 'ley habilitante' fue sancionada tres semanas antes de que asuma un nuevo Legislativo en el que los diputados de oposición ocuparán 67 de los 165 escaños. A partir de entonces, el PSUV perderá la aplastante mayoría que tuvo durante los últimos cinco años, cuando legisló frente a una ínfima disidencia.
La oposición no se había presentado a las elecciones de 2005 en un vano intento de boicotear los comicios y no tuvo representación en la Asamblea Nacional en los últimos cinco años. El debate de esta ley en el Parlamento provocó rechazo dentro y fuera de Venezuela.
Gobierno ocupa 47 haciendas
CARACAS. AP. El gobierno tomó el viernes 47 haciendas privadas de más de 24,000 hectáreas en el occidente del país, como parte del proceso de combate al latifundio que promueve el presidente Hugo Chávez.
“Han sido tomados los 47 fundos”, dijo Chávez durante un acto con miembros de su partido en un hotel capitalino.
“Hemos metido helicópteros, todo un ejército cívico-militar porque allá los latifundistas se precian de decir que ellos tienen armas y que tienen apoyo de los paramilitares. Yo le dije a los generales: bueno que saquen las armas, si sacan las armas nosotros pelamos por las de nosotros también”, agregó.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura acompañados de un centenar de militares y campesinos simpatizantes del gobierno, iniciaron la intervención de 47 fincas en el sur del Lago de Maracaibo, entre los estados de Zulia y Mérida, informó ayer el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario