Washington. EFE. La publicación de nuevos documentos de Wikileaks causó ayer sacudidas en capitales como Madrid, Kabul y La Paz, una fuerte condena de la OTAN y mayores restricciones al acceso a bases de datos de cables diplomáticos por parte de Washington.
Uno de los mayores revuelos del día se generó en Madrid, tras la publicación en el diario El País de documentos que aseguran que EE.UU. presionó para frenar las investigaciones abiertas en España contra norteamericanos por las torturas de Guantánamo, los vuelos de la CIA o la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak.
Jueces y fiscales salieron al paso de los documentos al negar las acusaciones y defender “la autonomía” del sistema judicial español. A su vez, el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, calificó de “rotundamente falso” que EE.UU. ofreciera 85,000 euros por cada preso de Guantánamo que España se decidiera acoger. La filtración de nuevos cables diplomáticos estadounidenses puso también en apuros al presidente afgano, Hamid Karzai, quien aparece retratado en un documento de agosto de 2009 como un líder corrupto que aprobó la liberación de narcotraficantes y criminales.
El tumor de Evo.- Mientras, Iván Canelas, portavoz del presidente de Bolivia, Evo Morales, desmintió que el mandatario haya padecido un tumor en la nariz como revela uno de los telegramas y afirmó que se operó en febrero de 2009 para corregir un problema en el tabique nasal.Documentos revelados ayer por Wikileaks muestran también que Brasil conocía la “presencia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y consideraba a Colombia como la “principal fuente de inestabilidad” en la región. Brasil habría evitado reconocerlo públicamente por el temor a que eso impidiera la labor de mediación de su Gobierno.
Wall Stret.- Assange informó ayer que develará nueva información, pero esta vez no será sobre la diplomacia estadounidense, sino de Wall Street. El golpe será sacado a luz pública el primer semestre de 2011.
La cifra
250,000 Documentos. Wikileaks comenzó a publicar el domingo varios de los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, muchos de ellos con revelaciones embarazosas para Washington.
Hasta el momento se han conocido alrededor de 300.
Interpol quiere la cabeza Julian Assange
LYON, Francia. AFP. Interpol indicó ayer que difundió un pedido de captura internacional contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks buscado por Suecia en el marco de una investigación por "violación y agresión sexual". "Hay una 'difusión roja' pública de parte de Suecia", anunció un portavoz de Interpol confirmando la publicación en el sitio internet de la organización de la orden de captura de Assange. La organización policial internacional, con sede en Lyon (Francia) recibió de parte de Suecia el 20 de noviembre este "pedido de captura para extradición". El 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de arresto en contra de Assange, ciudadano australiano de 39 años, para interrogarlo por "sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción", por unos hechos sucedidos en agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario