Otras cinco personas enfermaron de cólera esta semana en el país, con lo que se elevó a 37 la cantidad de afectados por la enfermedad bacterial.
Estos nuevos pacientes son tres varones de 2, 21 y 25 años, residentes en San Juan de la Maguana, y los demás viven en Santiago y en Bánica, Elías Piña.
El Ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dio la información, resaltó que no hay personas hospitalizadas por esa enfermedad.
Esas personas están en sus labores habituales, dijo el ministro, quien precisó que en el país no se han registrado defunciones.
De los 37 afectados, 14 residen en las provincias Santiago; ocho en Elías Piña; siete en Santo Domingo, y cuatro en San Juan de la Maguana.
En las provincias Independencia, Dajabón, Valverde y La Altagracia se ha registrado un caso en cada una.
El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a mantener elevados los niveles de conciencia para previr no sólo el cólera, sino también otras enfermedades comunes en la República Dominicana.
“Hemos seguido laborando en toda la geografía nacional casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para prevenir cualquier asomo de brote de enfermedades infectocontagiosas”, consigna Salud en su declaración.
Sostuvo que cada día crece la cantidad de personas y de instituciones que intensifican sus acciones educativas e instructivas en las provincias, a través de diferentes mecanismos.
La prevención. Para la semana próxima las autoridades coordinan otra jornada amplia de educación, similar a la que desarrollaron el pasado 30 de noviembre.
En el caso del cólera es fundamental la educación, pues se trata de una enfermedad propia de la pobreza, pues se propaga a partir de las condiciones de hacinamiento. La enfermedad se detectó en Haití el 19 de octubre, y desde entonces han muerto 2,600 personas, y se estiman los afectados en más de 20,000.
Las claves
1. La higiene
Las autoridades han recomendado a la población que mantenga la higiene personal y de su entorno. Se recomienda lavado de manos.
Las autoridades sanitarias prohibieron además a las personas que viven en los alrededores de los ríos Ozama y en el Yaque del Note, en Santiago, que se bañen en los mismos, por la contaminación de las aguas con la bacteria del cólera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario