Varios casos específicos de excesos policiales, con nombres y circunstancias, son descritos en el informe de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos en el país.
La muerte de Cecilio Díaz y Wiliam de Jesús Batista Checo, dos de los supuestos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez, se incluye entre los casos de exceso policial que recoge el informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado el jueves.
Los hombres murieron en octubre a manos de cinco policías, que alegaron un intercambio de disparos en Guayubín, Monte Cristi. Al mes siguiente una comisión oficial determinó que Cecilio Díaz y William de Jesús fueron ejecutados.
Otro de los casos que se consigna es que el 17 octubre, un policía mató a Lissandro Cuevas, de 23 años, en San Cristóbal.
El 3 de abril, se recogen declaraciones de un detenido que denunció que un agente le introdujo una papa en la boca y una funda en la cabeza y luego lo golpeó con una agenda telefónica.
El 27 de septiembre, en otro incidente, un policía forzó una cebolla en la boca de un sospechoso, le puso una funda sobre la cabeza y le golpeó con una botella.
Sobre las medidas se destaca que la unidad de Asuntos Internos de la Policía condujo 2,664 investigaciones a los agentes, que resultaron en 332 retiros y 985 sanciones.
Tortura y muerte. En el informe, el Gobierno estadounidense reseña que de acuerdo con la Procuraduría General, la Policía mató a 346 personas durante el año pasado, una reducción de 109 asesinatos policiales, con relación a los 455 ocurridos en 2008.
Entre las estadísticas, señala cinco casos de abusos. Indica que en mayo, testigos vieron cómo un oficial policial disparó contra José Gómez Taveras, de 19 años, a quemarropa, luego de obligarlo a arrodillarse.
Indica que los organismos de seguridad participaron en numerosos asesinatos ocurridos durante el año pasado, de manera “ilegal, injustificada o ligada al uso excesivo de la fuerza”, de acuerdo al informe.
Sostiene que la Policía continuó las torturas, palizas y abusos físicos contra prisioneros y detenidos, y que sus agentes participaron en incidentes que dieron con la mutilación o la causa de heridas severas a civiles no armados.
Especifica que en 2009 las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos denunciaron que, como antes, “la Policía siguió a empleando fuerza letal injustificable contra los presuntos delincuentes”.
El informe detalla que también hubo casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.
Las claves
1. Abusos en protestas
El informe sobre Derechos Humanos reseña que durante el 2009 hubo reportes de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.
2. Investigación interna
En el 2009, la Policía arrestó y procedió judicialmente contra de 31 agentes de la institución de Puerto Plata y 20 oficiales de Bonao.
3. Critica redadas
Las fuerzas de seguridad continuaron las redadas injustificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario