viernes, 26 de febrero de 2010

Superintendente de Electricidad aconseja paciencia a los usuarios

También reclama “compás de espera” para autoridades, especialmente para la CDEEE
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ Y ALEIDA P. (r.gonzalez@hoy.com.do)

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, aconsejó “paciencia” a los usuarios del servicio de electricidad y “un compás de espera” a las autoridades del sector, especialmente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Ante las quejas exteriorizadas por empresarios de que la factura eléctrica es más cara que en Centro América y otras regiones, el funcionario dijo que es “una queja recurrente” del sector empresarial.

Dijo que la tarifa “refleja una realidad de pocas inversiones en el sector, de contratos que no fueron realizados de la mejor manera” y que eso es lo que el sector, como equipo eléctrico, ha tratado de solucionar con mayores inversiones en el área.

“Eso requerirá su tiempo, pero es una realidad que hay que aceptarla”, declaró Méndez al ser entrvistado poco antes de depositar una ofrenda floral ante los Padres de la Patria en el Día de Mella y el mes de la Patria.

Dijo que los apagones en la República Dominicana “nunca han dejado de existir”, razón por la que las autoridades del sector mantienen un plan de racionamiento deliberado, porque “no podemos cumplir en términos financieros las 24 horas del día al cien por ciento de la población”.

Méndez declaró que conforme a lo dicho por el administrador general de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se está supliendo sobre un 80 por ciento la demanda. Dijo que hay ahora una política indiscriminada de cobro a todo el mundo. “A todo el que robe electricidad hay que meterlo en cintura; a todo el que robe electricidad hay que cobrarle y someterlo a la justicia”, advirtió Méndez. Dijo que a través de la Procuraduría Eléctrica se han atendido más de mil denuncias de fraude, 937 de las cuales han sido llevadas a la justicia. Cree que hay que esperar que estos correctivos den sus resultados, pero que al final habrá mayores recursos para el sector y ahorros en el mismo, y que eso es lo que se está haciendo para normalizar la situación.

Cree injusto decir que Marranzino no ha hecho el trabajo.

Las pymes

Los micros, pequeños y medianos industriales del país están en disposición de pagar la electricidad que consumen pero el precio del kilovatio-hora es tan alto que muchos de ellos se ven obligados en ocasiones a elegir entre comer o saldar la factura energética.

Así lo dijo ayer Issachard Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme). Dijo que esta situación está “ahogando” a la pequeña y mediana industria.

El kilovatio-hora le cuesta al pequeño y mediano industrial del país 30 centavos de dólar, cuando su precio en los países de Centroamérica el precio promedio es 10 y 12 centavos de dólar, resaltó Burgos. En adición, está el problema de los apagones, que obliga a los empresarios a invertir cuantiosas sumas de dinero mensual en combustible para las plantas de emergencia, dijo.

Consideró que la deficiencia en el servicio eléctrico y la alta tarifa es el obstáculo que tiene la industria local para desarrollarse, pues impacta negativamenmte la productividad y la competitividad del sector. Esto ocurre en momento en que al país están llegando muchos productos del exterior producidos con costos más bajos, dijo. Dijo que de manera urgente las autoridades deben tomar medidas para bajar el costo de generación eléctrica, porque es imposible desarrollar un país con un precio tan alto de la energía.

Urge hacer inversiones en unidades de generación que produzca an electricidad a bajo costo, dijo Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario