SANTO DOMINGO.- El presupuesto de las Fuerzas Armadas para el próximo año destina más recursos a la seguridad del Metro de Santo Domingo que a la de la zona fronteriza.
La moderna obra vial, que actualmente recorre un trayecto diario de 14.2 kilómetros durante unas 15 horas, tiene asignado para su cuerpo de seguridad RD$105.8 millones, mientras que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) cuenta con poco más de RD$77 millones para vigilar los 380 kilómetros de la frontera.
El monto de las partidas presupuestadas para 2010 a las Fuerzas Armadas es de RD$12,328,290,284, un aumento de unos RD$1,000 millones con relación a este año, el cual fue de RD$11,473,443,345.
Este incremento corresponde a sendas partidas de financiamiento externo por RD$509,779,876 para el préstamo de los nueve aviones Súper Tucano adquiridos en Brasil para la Fuerza Aérea Dominicana.
Una partida por RD$9,814,683 está consignada para la “seguridad regional”, mientras que otros RD$30,706,983 son para la seguridad de los puertos del país.
Las Fuerzas Armadas esperan la llegada antes de que finalice el año de por lo menos dos de los nueve aviones, para lo cual enviaron varios pilotos a Brasil a recibir entrenamiento.
Para la protección del espacio aéreo, el presupuesto de las Fuerzas Armadas contempla para el próximo año RD$1,146,449,477.
Actualmente, las Fuerzas Armadas ultiman detalles de un anteproyecto de Ley Orgánica. Los cuerpos castrenses del país alistan un plan de reforma y modernización, el cual ha sido encomendado a una comisión presidida por el mayor general Luis Ramón Payán Areché.
Este plan busca “readecuar los cuerpos armados a los estándares de los nuevos tiempos” y con esos fines el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio consultó a jefes militares activos y en retiro, así como a expertos del Centro Hemisférico para el Estudio de la Defensa (CHED).
No hay comentarios:
Publicar un comentario