Escrito por: LOYDA PEÑA, PEDRO GERMOSÉN, ADLABERTO DE LA ROSA Y ÁMBAR CASTILLO (l.pena@hoy.com.do)
El candidato presidencial del PLD niega que hablara con extranjeros sobre líderes políticos nacionales.
El Candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, rechazó ayer en forma enérgica, que haya sostenido algún tipo de conversación con el ex embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, como salió ha relucir en algunos medios de comunicación.
Afirmó que por principios, nunca habla con extranjeros de líderes dominicanos.
“En mi vida nunca hablé con el embajador estadounidense Robert Fannin, y por principios, como norma de vida, aprendida del profesor Juan Bosch, nunca hablo con extranjeros de líderes dominicanos” enfatizó el candidato presidencial peledeísta en un comunicado de prensa.
Su respuesta es a propósito de la versión atribuída a cables de Wikileaks, según la cual Medina habría criticado al Presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández.
“No conozco el propósito de la versión que se le atribuye a Wikileaks, pero advierto que si lo que busca es dividir al Partido de la Liberación Dominicana, están perdiendo su tiempo”, dijo Medina.
Aseguró que “el PLD está monolíticamente unido, hay un compromiso de cuerpo, porque sabemos la amenaza latente que tenemos como Nación”.
Dijo que el PLD es un partido que actúa con responsabilidad, tanto en el ejercicio político como público.
Sostuvo que el PLD está compacto, y garantizó que tras su proclamación como candidato presidencial, la fortaleza de esa organización política se hará aún más evidente en las calles.
Cosas del pasado”. El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, atribuyó a “cosas del pasado, ya superadas”, las revelaciones de WikiLeaks en torno al candidato presidencial oficialista Medina.
Dijo que si las declaraciones que se le atribuyen a Medina fueren realmente ciertas, habría que ubicarse en el contexto en que se produjeron, a raíz del proceso interno del PLD, cuando las relaciones entre Medina y Fernández quedaron muy deterioradas.
“Pero ya todo eso es cosa del pasado, la unidad entre el PLD, el presidente Fernández y Medina, está muy consolidada”, aseguró Pared Pérez.
Documentos Apócrifos. Así los calificó el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tras señalar que en nada de lo publicado aparece la firma del entonces embajador norteamericano Robert Fannin.
Pide ser cuidadosos. El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que los políticos deben ser “más cuidadosos”, y rechazó que Medina haya visitado la embajada norteamericana con la intención de “criticar” al presidente Fernández, sino en alguna visita como la puede hacer cualquier ciudadano.
Para Alburquerque “lo preocupante es que conversaciones que se supone que son privadas, hayan salido a la luz pública”.
Se refirió al cable Wikileaks que le atribuye a Medina criticar Fernández con el embajador Fannin, y decir que políticos aceptan contribuciones de narco.
Zoom
El cable
Un cable de Wikileaks divulgado por el Informe con Alicia Ortega la noche del lunes, presenta a Danilo Medina como un crítico del presidente Leonel Fernández, fuera de los medios de comunicación. Dice, además, que es opuesto al endeudamiento para financiar “las obras de Fernández” y también se opone a toda modalidad de reelección. El cable relata una supuesta conversación que data del año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario