ynmaculada.cruz@listindiario.com
La dominicana Rita Indiana, la banda española Jarabe de Palo y la mexicana Ely Guerra participarán a partir de hoy miércoles en un festival de música alternativa latina que busca destapar a los artistas emergentes del rock, funk, hip hop, reggae y la música electrónica del momento.
La 12da Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC por sus siglas en inglés) contará también con las actuaciones de jóvenes que intentan consolidarse en la esfera musical internacional: desde los venezolanos La Vida Boheme, los chilenos Jazzimodo, o los colombianos Superlitio, a los estadounidenses de origen mexicano Los Lobos o el estadounidense de origen argentino Diego García.
El LAMC, equiparado como la versión musical del festival de cine independiente Sundance, empezará este miércoles con el concierto de Jarabe de Palo, Guerra y la banda afroperuana de música electrónica y ritmos latinos Novalima, en Central Park. Ese día se celebrará otro concierto en The Mercury Lounge, protagonizado por el cantante argentino Pablo Malaurie y, Poncho, la banda argentina de música electrónica.
La mezcla de merengue y sonidos más modernos de Rita Indiana se oirán el jueves en la discoteca SOB’s y el sábado en Central Park.
Otras bandas que mostrarán su talento son los españoles Napoleón Solo y la chilena Francisca Valenzuela.
MÚSICA QUE NO SE ESCUCHA EN LA RADIO
“Cuando hablamos de música alternativa hablamos de música que no se escucha en la radio latina de Estados Unidos”, dijo Tomas Cookman, fundador de la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC).
“Tenemos a bandas que ya son conocidas en sus países de origen y otras que no lo son, pero que nos parecen muy interesantes y que hay que mostrar”, agregó. Los expertos de la industria musical irán a evaluar la situación actual del sector, que está experimentando grandes cambios.
Los publicistas, promotores, productores y cazatalentos hablarán sobre cómo organizar una gira o cómo iniciar un disco digital aprovechando las redes sociales y mecanismos de internet. También se discutirá quiénes son los inversionistas en el mundo musical de hoy en día.
Mientras las conferencias se realizarán en el Hotel Roosevelt de Manhattan, los conciertos se llevarán a cabo en distintos locales y espacios al aire libre: desde el parque Prospect, en Brooklyn, a la famosa sala Bowery Ballroom, en Manhattan, a la discoteca SOB’s, también en Manhattan.
Los empresarios participantes a la conferencia buscan nuevos talentos, además de hacer contactos y relacionarse entre ellos. “Es un lugar para llegar con ‘demos’ (grabaciones semiprofesionales) y una sonrisa. Se trata de conocer gente”, explicó.
García, un cantante nacido en Detroit pero de padres argentinos, dijo estar emocionado por participar en LAMC. Aunque canta en inglés, García dijo a la AP que el término “latino” en Estados Unidos es tan amplio que incluye a todo tipo de músicos, independientemente de la lengua en que canten.
El año pasado unas 25,000 personas acudieron a ver los los conciertos de LAMC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario