A pocos días de estar colocada en cartelera, la más reciente producción del cineasta Archie López ha establecido varios records en el territorio local. “Lo maravilloso que ha sido ‘Lotoman’ es que ha roto records de asistencia en toda la historia de las proyecciones de cine del país, o sea, tanto con películas nacionales como internacionales”, dijo López al ser entrevistado por ¡Alegría!
Los records de “Lotoman”. Con las 18,500 personas que abarrotaron las salas en el día inaugural se estableció una nueva marca, según narró el director de cine.
“Rompimos el récord de asistencia para un día viernes, igual sucedió para el sábado y el domingo; pero además establecimos el récord de un día, de mayor asistencia en la historia de la República Dominicana, pues fueron 33 mil personas un domingo a ver la película”, reveló con entusiasmo Archie sobre su filme basado en el género de la comedia, que con todas estas marcas en su haber lo convierten en el más taquillero día por día.
Mientras el fenómeno de “Lotoman” corre como la pólvora, en su camino ha provocado que algunos cines abran tandas adicionales a las 11:00 de la noche, y los fines de semana a las 3:00 de la tarde para que más personas tengan la oportunidad de verla. Otro sistema que se ha implementado es el de pre-venta de boletas para mayor comodidad del público y así evitar las largas filas.
Este momento de euforia colectiva por el filme, que tiene como protagonistas a los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes, es motivo de satisfacción para Archie López, quien una vez más apuesta por llevar un mensaje haciendo reír, cosa que a los críticos locales del séptimo arte no les hace mucha gracia. “La comedia funciona muy bien, porque al ser familiar involucra a todos en el hogar. Al cambiar de género, por ejemplo, un drama, ya no es lo mismo, pues los niños y los adultos envejecientes no van, eso limita al público a la mitad”, dijo el presidente y director de la productora Panamericana Films.
Para el director y productor de “Lotoman”, la vida del pueblo es un drama y suspenso diario con los tantos problemas sociales existentes, por lo que él seguirá apostando a la comedia al momento de hacer un largometraje. “El día de los dominicanos es un drama: Que si se va la luz, si subieron la gasolina, entonces nosotros queremos que la gente se relaje un poco. Por eso apostamos a la comedia”, puntualizó.
Para frenar la piratería. Las medidas que se han tomado por parte de Panamericana Films y Producciones Coral para intentar parar en lo posible la piratería son varias, explica Archie.
“Es importante que la gente entienda que en cada sala de cine hay una persona de una compañía de seguridad para velar que nadie intente piratear la película. Cada persona que agarren en el cine con un celular o una cámara grabando inmediatamente se le incauta”, reveló mientras colocaba sobre su escritorio una parte de los equipos que fueron confiscados al atrapar a personas intentando grabar el material de cine en algunas de las salas de la Capital.
El artífice principal de películas como “Mi novia está de Madre” y “Cristiano de la Secreta”, indicó que en la actualidad la modalidad de los amantes del fraude es poner a menores de edad a realizar las grabaciones.
“Nosotros le quitamos la cámara o el celular, le tomamos su número de cédula y le decimos que pase por nuestras oficinas a retirarlos, entonces si se le ocurre venir, lo sometemos a la acción de la justicia”, sentenció el cineasta local.
Recomendó a todo el público que cuando asista al cine no usar sus teléfonos celulares, y en caso de necesidad opte por salir de la sala y realizar sus llamadas para evitar confusiones.
Reveló que junto con el departamento de Falsificaciones de la Policía han realizado varios operativos en la calle donde se han apresado 27 personas vinculadas a la piratería de películas, y que continuarán con los mismos, como medida de prevención.
“Vamos a seguir con los operativos constantemente y voy a estar encabezando eso, porque dicen ‘una película de Archie López’, lo que significa que me están robando a mí”. López pidió a las autoridades gubernamentales poner entre sus prioridades la mano dura contra este flagelo.
Zoom
Archie López
Luego de “Lotoman”
Ya están sobre la mesa varios proyectos en fase de estudio. “Tenemos algunos guiones, pero aún no hemos decidido cuál utilizar. No puedo darte alguno pero ya Manuel Corripio y yo hemos estado viendo unos cuantos”, dijo. Sin embargo adelantó que uno es comedia y el otro guión, sobre la historia de una personalidad de la vida social dominicana. Explicó que luego de salir una película se toman unos seis meses más de trabajo, con los seguimientos en los cines, la distribución en otros países y llevarlos al formato de DVD.
Es pro-dominicano
Archie es partícipe de respaldar el talento local. “Esta película no tiene ni un actor de fuera. Sólo el director fotográfico es boricua, y un diseñador de producción”, dijo el exitoso productor de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario