Haití vive ahora la tensión provocada por la presencia del ex dictador Jean Claude Duvalier. Esta tensión subió ayer cuando el político fue detenido de manera sorpresiva, llevado a la fiscalía e interrogado durante cuatro horas. Luego fue puesto en libertad pero se dijo que queda a disposición de la justicia haitiana. Está acusado de desvío de capitales durante su Gobierno. Mientras, sus seguidores celebran su presencia.
Puerto Príncipe
EFE
El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, que abandonó inculpado por desvío de capitales durante su mandato (1971-1986), dijeron a Efe fuentes judiciales.
Duvalier permaneció en la Fiscalía durante más de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean. Finalizado el interrogatorio, salió del edificio sin esposas y acompañado por agentes de Policía para dirigirse presumiblemente al hotel donde se hospedaba desde el domingo, cuando arribó por sorpresa a Haití después de 25 años de exilio en Francia. Al término de la declaración, sus abogados dijeron a periodistas que el exmandatario queda ahora a disposición de la justicia haitiana.
La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado. En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EE.UU., Suiza y Francia.
La comparecencia de Duvalier ante la autoridad judicial se produjo un día después de que el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, dijera que es “un ciudadano haitiano que regresa a su país” y que “si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer".
Lo apoyan.- Pequeños grupos de manifestantes expresaron ayer su apoyo a Duvalier frente a la sede de la Fiscalía en la capital, a la que fue conducido para ser interrogado. Frente al edificio del Ministerio Público, los manifestantes lanzaron gritos de apoyo a Duvalier y quemaron neumáticos en señal de protesta por su traslado a la sede de la institución.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) consideró un “paso positivo” la detención del ex presidente, aunque estima “insuficiente” que tan sólo se le acuse del cargo de corrupción. AI pidió al Gobierno haitiano que pusiera a disposición de la Justicia a Duvalier.
EEUU: Duvalier añade carga a los haitianos
Washington. EFE. La presencia en Haití del expresidente Jean Claude Duvalier, que regresó el domingo al país caribeño tras 25 años en el exilio, “añade más carga” a la que ya de por sí sufre esta nación, afirmó ayer el Gobierno de EE.UU. El Gobierno estadounidense se enteró aproximadamente una hora antes de que Duvalier aterrizara en Puerto Príncipe del regreso del exdictador a su país, cuando el Gobierno de Francia le informó de que éste se encontraba volando hacia Haití, explicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, en su rueda de prensa. Dijo que, teniendo en cuenta “la lista de desafíos” que el país más pobre del continente americano enfrenta actualmente, “el regreso de un exdictador a Haití solamente añade más carga” a la que ya de por sí sufre tras el trágico terremoto de enero de 2010, el brote de cólera y la crisis política y electoral.
El portavoz quiso dejar claro que EE.UU. estaba “sorprendido” por el regreso de Duvalier, también llamado “Baby Doc". “No nos consultaron ni estábamos involucrados en su regreso a Haití”, recalcó Crowley, para descartar de antemano cualquier posible intento de vincular a Estados Unidos con el retorno del expresidente haitiano a su país. En cuanto a la situación de Duvalier en Haití, quien fue trasladado hoy a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, el portavoz no quiso pronunciarse. Únicamente señaló que “su estatus en el país y lo que pueda ocurrir, es un asunto del Gobierno de Haití y de los haitianos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario