La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado 2011, al sancionarlo en segunda lectura con 99 votos a favor. Las partidas asignadas al Ministerio de Educación quedaron sin cambio.
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado 2011, al sancionarlo en segunda lectura con 99 votos a favor.
De inmediato, representantes de la Coalición por una Educación Digna expresaron su rechazo e indignación ante la indiferencia de la mayoría del congreso a la voluntad manifiesta de la población para que se asigne el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, tal como está consagrado en la Ley 66-97.
Anunciaron que una vez la Ley de Presupuesto sea promulgada por el Poder Ejecutivo, procederán a elevar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por considerar que el proyecto fue aprobado violentando los procedimientos.
El padre Mario Serrano, quien fungió como vocero de la Coalición, informó que a partir del 4 de enero próximo retomarán el plan de lucha. Los manifestantes se mantuvieron ayer en las afueras del Congreso Nacional pronunciando consignas diversas en repudio a la decisión del organismo.
Votación. El proyecto logró 99 votos a favor (PLD-PRSC-BIS) y 9 en contra. En tanto que se abstuvieron 54 legisladores, entre ellos, el reformista Pedro Botello, Juan Hubieres, del Miuca y los 52 restantes del PRD.
En contra mantuvieron su posición firme desde la primera lectura Pelegrín Castillo (FNP), Guadalupe Valdez (APD), Víctor Bisonó (PRSC) y los pedeleístas Radhamés Camacho, Minou Tavárez Mirabal, Eduardo Hidalgo y Juan Suazo. Votaron en esa misma dirección los perredeístas Esther Minyety y José Ignacio Paliza.
El presupuesto ascendente a RD$390, 845 millones posee un anexo que estipula que se destinará el 30% de los excedentes presupuestarios a educación.
Ante los reclamos de diversos sectores de la sociedad, el presidente Leonel Fernández se comprometió a elevar para el próximo año en 10 mil millones de pesos los fondos para ese sector, de los cuales RD$4,400 están consignados en el proyecto aprobado, mientras que los otros RD$5,600 serán sometidos en el presupuesto complementario que se presentará en junio del 2011.
Préstamos. Los diputados también aprobaron un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por US$150 millones para el programa de desempeño y rendición de cuentas para políticas de desarrollo de los sectores sociales.
De igual forma, aprobaron una enmienda al contrato de cooperación técnica número 1498 suscrito entre el gobernador del Banco Central y el Banco Interamericano de desarrollo (BID), por un monto de US$6 millones para la financiación del Programa de Fortalecimiento Bancario.
Zoom
Coalición
La Coalición por una Educación Digna anunció que elevará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto de Presupuesto del 2011 sin incluir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación. Anunció, además, que a partir del 4 de enero próximo retomarán el plan de lucha a favor del sector con una serie de acciones coordinadas y sistemáticas. El padre Serrano dijo que acudirán a todas las instancias judiciales que sean necesarias en su lucha por el 4%. Advirtió que en su momento el pueblo sabrá cobrarles a los legisladores que no apoyaron el reclamo del 4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario