miércoles, 17 de marzo de 2010

Pared rechaza sugerencia de Castaños y ataca al PRD

El presidente de la Junta Central Electoral sugirió retener el “barrilito” por razones de equidad en la lucha electoral
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN Y TANIA HIDALGO (p.germosen@hoy.com.do)

La mayoría de los senadores salió ayer en defensa del fondo social o “barrilito” y, particularmente, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, “erró el tiro” al proponer la retención de esos recursos durante el período proselitista. Pared Pérez aprovechó la circunstancia para afirmar que hay sectores interesados en que el Congreso Nacional vuelva al desorden que caracterizó el dominio del PRD.

La mayoría de los senadores salió ayer en defensa del fondo social o “barrilito” y, particularmente, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, “erró el tiro” al proponer la retención de esos recursos durante el período proselitista.

Tras significar que el fondo social no hizo más que diafanizar los recursos que otrora se utilizaban a través de organizaciones no gubernamentales, Pared Pérez afirmó que hay sectores interesados en que el Congreso vuelva al desorden que caracterizó el dominio del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fondo no es personal. El presidente del Senado aseguró que el fondo social no es para uso personal de los senadores. Recordó que con esos recursos se cubren los gastos de las oficinas provinciales.

Explicó que de ahí se pagan empleados, servicios de electricidad, teléfono y alquiler de los locales.

“¿Es que quieren que las oficinas senatoriales se pongan al margen de la ley?, porque de ahí se paga una serie de obligaciones”, dijo.

Manifestó que el presidente de la JCE “ha errado el tiro y lo ha errado también todo el que se ha pronunciado en esa dirección”.

“Aquí nunca se ha visto un uso tan diáfano y transparente como en esta gestión”, significó.

Expresó que ya no se habla del “hombre del maletín” y los senadores cumplen con las declaraciones juradas de bienes.

Ataca PRD. “Lo que pasa es que hay gente que saca provecho del caos y el desorden”, dijo Pared Pérez, quien añadió que en los congresos con mayoría del PRD se vieron los mayores escándalos y desórdenes.

Pared Pérez dijo que en los congresos dominados por los perredeístas hubo dos bufetes directivos en 1986, se falsificó la Ley de Telecomunicaciones y hubo tiros en la elección de un bufete directivo de la Cámara de Diputados.

Pared Pérez dijo que ahora hay rendimiento y transparencia, “pero hay sectores, insisto, que les conviene más que hayan instituciones sumergidas en el caos y el desorden como ocurría en el pasado”.

Chantajes. El presidente de la cámara alta afirmó que en el pasado había legisladores que introducían iniciativas para chantajear a sectores empresariales. “Eso no se ha visto en esta gestión, durante los últimos cuatro años”, dijo el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Wilton Guerrero. El senador de Peravia, Wilton Guerrero, dijo que el Senado siempre le ha dado recursos a sus miembros, “pero no de manera transparente como ahora”.

Rechazó el fundamento del presidente de la JCE en el sentido de que el “barrilito” constituye una ventaja para los senadores que buscan reelegirse frente a los demás candidatos.

Expresó que, particularmente él, como simple ciudadano, derrotó al ingeniero Vicente Castillo, quien entonces era vicepresidente del Senado, tenía varias ONG y recibía mensualmente millones de pesos.

Expresó que los recursos del fondo social los usa a la vista de todo el mundo, de manera transparente.

Zoom

Otros

Además de Pared Pérez, defendieron el fondo social o “barrilito” los senadores Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), Wilton Guerrero (PLD-Peravia), Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa), Euclides Sánchez (PLD-La Vega), Francis Vargas (PLD-Puerto Plata) y vocero del bloque oficialista, Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) y Antonio Cruz (PLD-Santiago Rodríguez, entre otros.

La cifra

RD$19.1

Millones. Es la cantidad que mensualmente el Senado de la República entrega a sus miembros, es decir a los 32 senadores para “asistencia social” de sus seguidores y simpatizantes en las diferentes provincias que representan. Anteriormente se hacía a través de fundaciones.

En contra

Diputados de los tres partidos mayoritarios favorecieron la eliminación del “barrilito” de los senadores como propusiera el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Sobre el tema fueron consultados los diputados Frank Martínez (PRSC), Marino Collante (PRSC), Gustavo Sánchez (PLD) y Carlos Martínez (PRD).

Los legisladores coincidieron en señalar que ciertamente los senadores manejan cuantiosos recursos en detrimento de otros candidatos que no gozan de ese privilegio.

El diputado Frank Martínez, de La Romana, entiende que la propuesta debería extenderse también a los ayuntamientos, tras señalar que muchos alcaldes aspiran a reelegirse y, en consecuencia, usarán los fondos que manejan en su campaña electoral.

Entiende, no obstante, que la propuesta es extemporánea, ya que falta poco tiempo para las elecciones y no existe una disposición legal que prohiba la entrega de estos recursos.

En sentido general, el legislador propugnó por una mayor fiscalización del uso de los recursos públicos. Entiende que la Junta Central Electoral (JCE) podría emitir una resolución que prohiba el uso de esos recursos.

En tanto, Marino Collante (PRSC), Gustavo Sánchez (PLD) y Carlos Martínez (PRD) entienden que los recursos del Estado deben manejarse con la mayor pulcritud y transparencia posible.

Los diputados consultados consideran que esta práctica fomenta el clientelismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario