miércoles, 17 de marzo de 2010

Crece escándalo en Iglesia

El Vaticano reconoció que existen denuncias de abuso sexual de menores en Brasil

CIUDAD DEL VATICANO
AFP

La ola de escándalos por pedofilia que afecta a la Iglesia católica de Europa se extendió ayer a Brasil y Chile, países sumamente católicos, en los que sacerdotes han sido denunciados por abusos sexuales a menores. El Vaticano reconoció que existen denuncias de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes en Brasil y desmintió que se trate de "obispos", según declaró ayer el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

"Se trata de sacerdotes", precisó Lombardi al referirse a las noticias divulgadas por la agencia brasileña UOL Noticias, que cita las denuncias hechas por el programa de televisión "Conexao Reporter" en el que varios alumnos relatan casos de abusos por parte de "dos monseñores y un sacerdote". El vocero del Vaticano reconoció que dos de los tres religiosos citados por la prensa brasileña gozaban del título honorífico de "monseñor" aunque eran simples sacerdotes, lo que la iglesia consiente en casos particulares.

"Se confirmó que ninguno de los tres involucrados es un obispo. Uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil", precisó Lombardi. "Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas eclesiásticas y están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha de pedofilia, pero hasta ahora niegan todo", agregó el portavoz del Vaticano.

Las imágenes de cámara oculta en las que aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado nordestino de Alagoas se suman a los testimonios de muchas víctimas de abusos cometidos en los últimos 30 a 40 años en el viejo continente. Nuevas denuncias por actos de pedofilia se podrían extender a otros países de América Latina tras conocerse este martes que un religioso español de la congregación de los Clérigos de San Viator fue detenido en Chile por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005.

CIUDAD DEL VATICANO. AP. Investigadores del Vaticano concluyeron una investigación de los Legionarios de Cristo, iniciada ante la denuncia de que el fundador de la orden, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, habría tenido una hija y abusado sexualmente de seminaristas. La Santa Sede dijo ayer que cinco investigadores informarán a Roma en los próximos días acerca de su investigación de los 120 seminarios y escuelas de los Legionarios. El informe final tomará varios meses. Los observadores conjeturan que la Santa Sede podría designar una nueva conducción para la orden e indicar una serie de reformas. Las recomendaciones del Vaticano serán objeto de gran interés, similar al que rodea el manejo de la crisis por abusos sexuales que remece a la Iglesia en Europa. El papa Benedicto XVI ordenó la investigación el año pasado después que los Legionarios reconocieron que el difunto padre Maciel tuvo una hija y probablemente abusó de seminaristas. Posteriormente, una mujer en México dijo que Maciel había tenido dos hijos con ella y había abusado de ambos. La revelación de la doble vida de Maciel ha causado un sismo en el seno de los Legionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario