Señala que la labor de un congresista es legislar, fiscalizar y representar. Afirma no teme
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
La aspirante a senadora por la capital, Milagros Ortiz Bosch calificó como una “distorsión de la función pública del Congreso” y del legislador la existencia del “barrilito”.
Recordó que cuando fue legisladora participó en los procesos de reforma del Congreso, del Poder Judicial, en las leyes contra la violencia intrafamiliar y otras importantes legislaciones y no usó “barrilito”, por lo que no hace falta ese instrumento para que un legislador cumpla con su papel.
“La función de cada legislador la establece la Constitución: legislar, representar y fiscalizar”, expresó la aspirante al Senado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ortíz Bosch consideró que el “barrilito” no significa una competencia desleal porque existe una gran cantidad de personas dispuestas a votar por aquel que ha hecho las cosas bien, tras recordar que ella rinde cuentas, fomenta la transparencia, no tiene ong, ni conoció al “hombre del maletín.
Impugnaciones
Con relación a las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) que favorecen a candidatos que no fueron incluidos en la boleta por sus partidos, Ortiz Bosch dijo que esto obedece a la ineficiencia interna de esas entidades. Expresó además que esto revela reconocimiento de los derechos de los miembros de los partidos y la intención de la JCE de hacer cumplir las leyes.
Pero más que nada, dijo, esto indica que hay que institucionalizar los partidos políticos, lo cual se habría logrado si se hubiera aprobado la ley de partidos, que no se logró por la oposición del Partido de la Liberación Dominicana.
Sobre este punto, el candidato a síndico Alfredo Pacheco consideró que la JCE ha estado jugando su papel y que los partidos están en la obligación de aceptar las decisiones emanadas.
Expresó que es importante que ya se culmine con este proceso, porque los candidatos necesitan dedicarse a la campaña.
Abogó por la aprobación de la ley de partidos y que se adopte que las candidaturas sean inscritas 90 días antes de las elecciones y no 60 como se hace ahora.
“Esta situación no ha sido la más halagueña, hemos tenido que pasar mucho trabajo con eso, sobre todo, porque vamos a un proceso electoral en lo que se están definiendo seis años”, expresó Pacheco.
Izquierdistas que apoyan candidatos PRD
El Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) ofreció el respaldo a Ortiz Bosch y Pacheco durante un acto en que su presidenta Virtudes Álvarez lloró al pedir a los candidatos no defraudar de llegar al Congreso.
Mientras que Secundino Palacios, candidato a diputado por la capital, defendió el acuerdo PRD-Miuca, al alegar que ambas fuerzas han luchado juntas por el restablecimiento de las libertades.
En el acto, Pacheco aseguró que ejecutará una gestión municipal de cara a los sectores marginados, los cuales han sido relegados por el actual síndico Roberto Salcedo.
De su lado, Ortíz Bosch, prometió fiscalizar las acciones del Gobierno y el cumplimiento de las leyes de la salud, seguridad social, de combustibles y otras piezas que han sido relegadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario