lunes, 22 de marzo de 2010

Autismo, un trastorno permanente y profundo

Sd. El autismo es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.

El doctor José A. Silié Ruiz, neurólogo de la Clínica Corazones Unidos, explica que es una enfermedad neuropsiquiátrica porque aunque el daño es neuronal, las manifestaciones son psiquiátricas.
"El autista no puede expresarse ni comunicarse debidamente con otras personas porque no posee la capacidad para hacerlo", aclara Silié Aunque los científicos no están seguros qué causa este trastorno, existen suposiciones de que tanto la genética como el ambiente tengan un papel, aunque varía significativamente en carácter y gravedad, sin importar la raza ni el nivel socioeconómico que se tenga.

El doctor Silié Ruiz expresa que partir de los cuatro meses aparece la expresividad del lenguaje y es ahí cuando se puede diagnosticar si un infante padece de autismo, por lo que es responsabilidad del neurólogo determinar la organicidad del problema, ya que hay otras entidades que se manifiestan igual.

"Existen casos donde interviene la genética, hay niños que no hablan porque sus padres hablaron tarde y otros tienen problemas de aprendizaje", afirma el doctor. Los expertos calculan que de tres a seis niños de cada 1,000, sufren de autismo, pero el sexo masculino tiene cuatro veces más probabilidades de padecerlo que el femenino.

¿Cómo identificarlos?

Los niños con autismo se caracterizan por mostrar apegos inusuales a objetos, son incapaces de iniciar o mantener una conversación social, se comunican con gestos en vez de palabras, no ajustan la mirada para observar objetos que otros están mirando, repiten palabras, son retraídos, evitan el contacto visual, prefieren pasar el tiempo solos. Muestran falta de empatía, tienen constantes ataques de cólera intensos, son hiperactivos o demasiados pasivos, muestran agresión a otras personas o a sí mismos y una gran necesidad por la monotonía.
"Muchos de estos niños tienen una inteligencia superior", expresa el neurólogo José Silié, y añade que hay pacientes que no tienen capacidad de comunicación y sin embargo, logran, en cierta medida, comunicarse. En ese sentido pueden mejorarse un poco si se les aplica un tratamiento adecuado.

Es por ello, que se debe hacer un diagnóstico para cada caso. "Existe el autismo severo, que es cuando el paciente no tiene ningún vínculo, ni comunicación y se comportan de una manera agresiva. Nada le agrada ni siquiera el afecto de su madre", explica el neurólogo.
La psicóloga de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Ana Lidia Núñez, explica hay casos de autismo que pueden ser momentáneos, ocasionados por un hecho que ha marcado la vida del niño, es decir, que pueden aparecer luego de que el paciente observa o vive una situación horrible, como presenciar el asesinato de un ser querido o sufrir una violación.

"En ese sentido son niños que al no expresar dicha experiencia se encierran", dice Núñez.
Existen otras afecciones que incluyen una forma de autismo más leves conocidas como síndrome de Asperger, síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS).

A petición del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, los Institutos Nacionales de Salud formaron en el 1997 un Comité de Coordinación del Autismo para mejorar la coordinación de los esfuerzos por encontrar la cura a esta enfermedad, según informa el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral de EE.UU.
Sin embargo, los 11 Centros de Excelencia que están investigando el desarrollo y funcionamiento precoz del cerebro, interacciones sociales en los bebés, variaciones y mutaciones genéticas raras, asociaciones entre genes relacionados con el autismo y rasgos físicos, factores de riesgos ambientales posibles, biomarcadores, y un posible nuevo tratamiento con medicamentos, aun no han dado con la respuesta. En la República Dominicana los casos van en aumento.

Recomendación

En el caso de reconocer que se tiene un niño autista es necesario procurar el diagnóstico correcto de un neuropsiquiatra o un neuropsicólogo.
Una vez hecho, el paciente necesita de mucha comprensión, paciencia y atención, ya que hay muchos casos en los que se mutilan ellos mismos, se muerden, se estrellan contra las paredes, entre otras acciones.
Se debe procurar hacerles llevar una vida normal dentro de la medida posible en que se logre una comunicación con ellos.
El autismo momentáneo puede tratarse con terapias de juego y observación.

De Mitri Jiménez

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