En el pesaje oficial, Guzmán llegó con nueve libras por encima del límite, mientras que su rival, el sudafricano Ali Funeka, sí hizo las 135. Ese peso eliminó al dominicano de optar por el cetro mundial ligero versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), que disputaría esta noche en el Hard Rock and Casino de Las Vegas, Nevadas.
Los organizadores de la velada les dieron dos horas a Guzmán para que bajara de peso, pero optaron por llegar al acuerdo entre las partes.
Los apoderados de ambos púgiles acordaron que el combate se llevará a cabo siempre y cuando Guzmán no exceda las 150 libras en un pesaje pautado para celebrarse hoy a las 7 de la mañana de Las Vegas (11 de la mañana hora dominicana).
En caso de Guzmán no exceder el peso y ganar el combate el cetro seguirá vacante. Si Funeka gana se convertirá en el nuevo monarca ligero de la FIB.
Es la segunda ocasión en que Guzmán falla en hacer el peso de las 135 libras. El 13 de septiembre de 2008 pesó tres libras y media más previo a un combate titular con el norteamericano Nate Campbell, en Biloxi, Mississippi. La suspensión de la pelea le representó pérdidas por unos US$500 mil a Campbell, quien más tarde se declaró en bancarrota.
Para la pelea con Funeka, Guzmán contrató los servicios del nutricionista británico Kerry Kayes para ayudarlo a bajar de peso. Además, entrenó por espacio de cuatro semanas en Manchester, Inglaterra, e hizo "sparing" con varios púgiles de mayor estatura que él.
Guzmán, de 32 años, es el único púgil criollo en obtener dos coronas y en pesos distintos (122 libras y 130).
Guzmán llega a la pelea precedido de su peor desempeño cuando los jueces declararon empate un combate ante Funeka (el 28 de noviembre pasado), que para una gran parte de los que vieron la pelea el triunfo correspondió al africano.
Previo a esa pelea, Guzmán tuvo que emplearse a fondo para imponerse al poco conocido panameño Ameth Díaz.
Para el pleito de esta noche, el equipo de Guzmán objetó al juez Joseph Pasquale, quien vio ganador a Funeka 116-112 en el pleito anterior. Alan Davis y Benoit Roussel vieron un empate a 114.
Guzmán guanteó con el panameño Celestino "Pelenchín" Caballero en Las Vegas, luego de hacerlo con varios púgiles de la estatura de Funeka en Inglaterra, donde hizo una base de entrenamientos de varias semanas.
Desde que Carlos "Teo" Cruz perdió la faja ligera en 1970 ninguno de los tres púgiles dominicanos que han buscado esa faja la han ganado.
Cayó por el cetro
El otro dominicano que estará en la velada de hoy, Víctor Manuel "Mermelada" Cayó, frisó en 140 libras la aguja, al igual que su rival, el argentino Marcos Maidana.
En el pleito entre el sudamericano y el caribeño, que será el estelar de la velada a ser transmitida por HBO, estará en juego la faja mundial welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo.
De 25 años, con foja de 24-0 (16 nocauts), Cayó es dos pulgadas más alto que su rival de esta noche, Maidana (27-1, 27 nocauts), y es un año menor.
Cayó, originario del ensanche Isabelita en Santo Domingo Este, buscará convertirse en el primer dominicano en obtener el título welter junior (140 libras), uno que han fallado en su intento figuras como Adriano Nani Marrero, Miguel Montilla, Reyes Antonio Cruz, Rafael La Maravilla Ortiz y Pedro Saíz.
NPerez@diariolibre.com
De Nathanael Pérez Neró
No hay comentarios:
Publicar un comentario