El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Víctor Terrero, denunció ayer que ejecutivos de la Barrick Gold se han negado a ofrecerle información sobre lo sucedido con más de 300 empleados que presentaron problemas de salud el pasado domingo.
“Nos sentimos en la obligación de saber lo que está ocurriendo allí. Hemos tratado de hacer contacto con los dueños de la Barrick Gold para que nos permitan entrar a la empresa para ver con nuestros ojos, pero no hemos tenido respuesta”, enfatizó el legislador.
Terrero explicó que el miércoles, a través de su secretaria, trató de comunicarse con los ejecutivos de la empresa minera para que, en su condición de presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, se le permitiera saber sobre el estado de salud de los afectados.
Empero, precisó que se siente un poco más tranquilo, luego de que el Ministerio de Salud Pública informara que la intoxicación se debió a la ingesta de alimentos contaminados por una bacteria.
Arrepentido
En respuesta a esta actitud, el congresista manifestó su arrepentimiento por haber votado a favor del contrato que permite a la compañía extranjera operar en el país.
“Pienso que la mayoría de los legisladores cometimos un error al aprobar ese contrato, por lo que me uno a las voces que reclaman que el mismo sea nuevamente revisado por el Congreso”, acotó el legislador del partido oficialista por Barahona.
“Una de las cosas de las que yo me arrepiento al día de hoy es el haber votado a favor de ese contrato y lo digo con mucho dolor”, insistió el diputado en rueda de prensa.
En principio se especulaba sobre la posibilidad de que la intoxicación fuera causada por la inhalación de algún gas tóxico. Diversos sectores han manifestado su repudio a la instalación de la empresa minera por los daños que ocasionaría al medio ambiente en Cotuí.
De León afirma gases contaminaron
El geológo Osiris De León insiste en que la Barrick Gold oculta datos con relación a la contaminación de los más 300 empleados y atribuye a un agente patógeno que podría ser gas cloro que produjo la afección.
Mientras que Salud Pública aseguró que en la próximas horas dará los resultados de las pruebas a los alimentos servidos, pero que a fecha no han crecido bacterias.
De León dijo que muestra de que hubo una contaminación por inhalación de gases es que no todos los empleados consumieron el mismo alimento que se suponía contaminado como fue el pollo.
Citó, además, que el hecho de que los empleados que se presentaron a trabajar el lunes en la mañana también se afectaron aunque no consumieron la comida y cena servida el día anterior.
Señaló también que los afectados presentaron síntomas similares a los de contaminación por gases como son los vómitos, diarreas y pérdida de fuerzas.
De León descartó que la contaminación se haya producido por el uso de cianuro, ya que en la fase de la instalación en que se encuentra la minera esa sustancia tóxica no se usa. Detalló que en esta etapa se usa una mezcla de nitrato de amonio con gasoil para la demolición de rocas.
De León resaltó que una muestra de que hubo escape de gases es la represión de los responsables de la minera para que los reporteros y autoridades no puedan acceder a los centros médicos donde se atendía a los empleados afectados, así como en las instalaciones de la mina para verificar la situación.
Llamó la atención del Ministerio de Salud Pública para que realice una investigación exhaustiva porque se trata de un caso grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario