El Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, se reunió ayer con los representantes de las cinco empresas suplidoras de la leche del desayuno escolar y dos que se agregarán, con quienes acordó sustituir la leche por jugo fortificado en las localidades donde se han registrado casos de intoxicación de niños por la ingesta del alimento.
El ministro de Educación, Melanio Paredes, se reunió ayer con los presentantes de las cinco empresas suplidoras de la leche del desayuno escolar y dos que se agregarán, con quienes acordó sustituir la leche por jugo fortificado en las localidades donde se registraron los casos de intoxicación de niños.
La sustitución se hará durante las próximas dos semanas, cuando se espera que estén las pruebas de laboratorio que, según Paredes, se enviaron a un laboratorio en el exterior.
Acordaron también que el departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) hagan las pruebas desde hoy a las empresas para determinar si cumplen con todas las medidas sanitarias establecidas.
El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, dijo que en dos semanas tendrán los resultados de los estudios ordenados, con lo que Educación decidirá si restablece el suministro de la leche o continúa con el jugo fortificado.
Evaluarán desde la materia prima hasta su proceso final, según explicó Rodríguez.
Dijo que el departamento de Epidemiología de Salud Pública está trabajando en todas las escuelas con los niños y sus familias para determinar si hubo algún proceso mórbido que haya traído como consecuencia la aparición de procesos gastrointestinales.
Agregó que de 111 pruebas hechas, solo tres contenían estafilococos y que la concentración de estos microorganismos no tiene la densidad normal para producir afecciones como las detectadas en los niños.
Las empresas. Paredes y Rodríguez dijeron que si se determina que alguna de las empresas no está cumpliendo con los estándares de calidad, lo informarán a la prensa.
Dijeron que hasta el momento, en las pruebas que han realizado no han evidenciado que alguna empresa tenga problemas, pero que ampliarán las investigaciones.
Zoom
Serían sancionadas
Melanio Paredes dijo que cuando tenga las pruebas, si se determina que alguna empresa no estuvo cumpliendo, se tomarán las medidas que correspondan.
En reunión
En la reunión con el Ministro de Educación estuvieron los representantes de las pasteurizadoras Rica, Ladom, María, Fresca, Cepy Cibao, Bebidas del Caribe y de distintos laboratorios de la UASD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario