Seguridad. El agente Frederick, quien no ofreció su nombre, del condado de Wayne, trabaja junto a su perro Spencer, mientras patrullan en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, ayer. |
Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, anunció ayer un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el atentado fallido de ayer, y advirtió de la atención especial en los vuelos procedentes de otros países.
En un comunicado difundido ayer, Napolitano advierte en concreto que los viajeros que vayan a desplazarse a Estados Unidos procedentes de otros países pueden sufrir un incremento especial de las medidas de seguridad. Según dijo, “las medidas están diseñadas para ser impredecibles, y por tanto, los pasajeros no deben esperar ver las mismas en cada lugar”.
Tras el ataque de ayer, que la Casa Blanca calificó de “intento de ataque terrorista”, el Departamento de Seguridad Nacional “puso inmediatamente de supervisión para todos los vuelos nacionales e internacionales, para asegurar la seguridad del público que viaja”.
Seguridad
“También estamos trabajando de cerca con las autoridades federales, estatales y locales para poner en marcha medidas adicionales de seguridad, así como con nuestros socios internacionales para mejorar la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos”, añade el comunicado.
La secretaria de seguridad nacional recomienda que la gente “continúe con sus viajes de vacaciones que ha planeado, y que como siempre, esté alerta de su entorno y comunique a las autoridades cualquier comportamiento o actividad sospechoso”.
Debido a la gran actividad que se registra en estas fechas, recomienda a los viaje- AFP ros que vayan a desplazarse dentro del país y al exterior que “tomen un tiempo extra para la facturación y el embarque”.
Estas medidas se han puesto en marcha después de que ayer Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 22 años que permanece detenido, tratara de activar un artefacto en el interior del vuelo 253 de Northwest-Delta, que volaba de Amsterdam a Dertroit, en Michigan.
Europa
Pasajeros de aerolíneas en Europa enfrentaron ayer sábado cateos reforzados y nuevos límites de lo que pueden llevar consigo en los aviones, luego que las autoridades estadounidenses solicitasen medidas de seguridad más estrictas.
Los viajeros en vuelos hacia Estados Unidos fueron sometidos a cateos en el aeropuerto de Amsterdam, donde de acuerdo a las autoridades el nigeriano Farouk Abdul Mutallab abordó el vuelo 253 de Northwest Airlines. Los pasajeros que viajaban a Estados Unidos desde Londres dijeron que recibieron mensajes de texto en sus celulares en los que se les informaba que solamente podían llevar consigo una pieza de equipaje de mano.
Funcionarios del aeropuerto Heathrow dijeron que las medidas de seguridad habían sido elevadas.
(+)
LA PREOCUPACIÓN DE UN PADRE POR SU HIJO
Un nigeriano de 23 años, que dijo ser miembro de al-Qaida, fue acusado formalmente el sábado de tratar de destruir con un explosivo un avión de Norhwest Airlines en Navidad, y las autoridades se enteraron de que su padre había mostrado preocupación ante funcionarios federales por la conducta del joven.
A los pasajeros se les informó que la nueva regulación federal en Estados Unidos les impide levantarse de sus asientos desde una hora antes del aterrizaje.
El padre de Umar Abdulmutallab, un ex banquero de Nigeria, acudió a la embajada estadounidense en Abuya, para expresar preocupaciones sobre su hijo. Un funcionario dijo que el padre no dio información específica que ameritara el impedirle al joven volar en aviones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario