El doctor Senén Caba encabezaba anoche los resultados preliminares de las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) con 4,689 votos para el 54% del total computado, mientras Enriquillo Matos tenia 3, 940 para el 46%.
Poco después de las 10 de la noche la comisión electoral, presidida por el doctor Wilson Roa, decidió suspender hasta la mañana de hoy el conteo, luego de computar los resultados de 66 de las 90 urnas, el 59.4%.
La diferencia entre ambos candidatos era de 749 votos, faltando 27 urnas por computar, equivalentes al 40.6%.
Anoche Matos alegó irregularidades y anunció la impugnación del proceso, mientras Caba llamaba al dialogo y la unidad de todos los médicos.
El ambiente. La intervención de funcionarios del Gobierno en las elecciones se evidenció abiertamente en los hospitales, pero sobre todo el la sede del gremio.
El proceso estuvo matizado por tensión y acusaciones, sobre todo de la candidatura del doctor Matos, cuyos seguidores reclamaban que dejaran votar a los médicos residentes y a los médicos militares.
Los subsecretarios de Salud Pública Lucas Gómez y Roberto Peguero tuvieron una activa participación en el posicionamiento de la candidatura de Matos. Dos grandes carpas alojaban a los seguidores de los dos candidatos.
“Estoy enferma, pero vine a votar para evitar que el Gobierno se apodere del gremio”, dijo una médico envejeciente que acudió a sufragar con unas muletas.
Médicos funcionarios acudieron a votar a la sede del CMD, pero también profesionales y ex presidentes del gremio que por lo general estaban alejados de las actividades, acudieron ayer a ejercer su derecho al voto.
Por el control. Para los médicos oficialistas, la candidatura de Caba era más de la lucha por lograr aumento salarial, la de Matos era lograr armonía para el Gobierno. Matos prometió un aumento de salario para el año 2009, insiste en que tiene una relación directa con el presidente Leonel Fernández. Durante la campaña, los médicos residentes recibieron un bono de RD$5,000 y una laptop personalizada. El temor de la plancha uno de Caba era que los médicos no pudieran ejercer su derecho a la protesta y al reclamo.
En Santiago. Ganó el doctor Antonio Checo de la corriente del PLD, competía contra Francisco Díaz, apoyado por el PRD. Las elecciones se desarrollaron con normalidad y los médicos acudieron masivamente a votar, según informó el presidente provincial del CMD, Manacés Peña.
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ / CRISTIAN CABRERA/ YAMIRA TAVERAS (a.ortiz.@hoy.com.do)
No hay comentarios:
Publicar un comentario