viernes, 2 de agosto de 2013

Vive la música

El maestro Ramón Orlando confiesa que tiene el ánimo para seguir renovándose.
 El maestro Ramón Orlando
Emelyn Baldera

Santo Domingo
Son muchos los años dedicados a la música. Su primer arreglo fue “No me empuje”, para su padre Cuco Valoy. De ese momento (1975) hasta la fecha son muchos los éxitos que ha creado para él y para otros. Hoy día confiesa tener las fuerzas para seguir renovándose. Cree oportuno encontrar la fórmula para que los merengueros de su generación adquieran un sonido de tiempo.

Para Ramón Orlando, la música sigue teniendo mucho futuro. Él problema de la crisis que hay en la industria, anota, no es solo del merengue, y va más allá de los intérpretes. “El problema no es de los cantantes, sino de los productores”, aclara, y se atreve a explicar qué es lo que está pasando en la actualidad con el merengue, que muchos aseguran está en crisis. “El problema que tenemos con el merengue es que le estamos poniendo la misma ropa desde los años 80 y no queremos darnos cuenta que estamos en otra época”.

El músico asegura que en algunos momentos le han tildado de loco, por los cambios que ha asumido en la música y los experimentos que se ha atrevido a hacer. “Cuando saqué El  venao, El virao, No voy a volver a llorar y muchos otros, fueron momentos en que muchos se preguntaron qué es lo que estaba pasando”, sin embargo, el artista confiesa que lo único que hace es tratar de actualizarse y estar al tanto de lo que sucede en cada momento con la música. Propone que un grupo de músicos y productores se reúnan  (Manuel Tejada, Juan Valdez, Bonny Cepeda), para buscar una fórmula que los merengueros de la generación de él puedan grabar y sonar como un intérprete de este tiempo.

Lo que hace faltaA su entender es justo lo que falta y lo que le ha hecho mucho daño al merengue. Está claro en que los ritmos van y vienen y que en este momento además de la salsa los muchachos de la música urbana dominan un gran público. ¿Cómo voy a hacer yo?, se preguntaba riéndose, al cuestionarse sobre su participación en el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños. “¿Te imaginas que a mí me toque subir después de uno de estos muchachos?”.  
Se pregunta qué hará, pero la respuesta la tiene él mismo. Música y más música será lo que entregará el maestro que asume esa pegada de los urbanos y hasta se atrevería a grabar con uno de ellos. “Yo le propuse a Vakeró que hiciéramos algo juntos pero no se pudo dar”, dice. Él respeta a estos muchachos aunque no tengan talento o ningún conocimiento sobre música, pero “al que tiene el público se respeta”. El maestro está s activo que nunca, el pasado lunes estuvo en Jet Set, junto a Fernando Villalona, hoy estará en el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños y además ha grabado dos temas con dos jóvenes que ya están en el aire. La música corre por las venas de este merenguero que estaría dispuesto a participar en un gira de conciertos con “La tribu”  y su padre Cuco Valoy, un artista muy diverso, de quien aprendió muchas de las cosas que hoy sabe. “Sería muy interesante, pero tienen que darse las condiciones, pero sería bueno”. Hay que recordar que justo en la Tribu, comenzó en el año 1975 su carrera auspiciado por su padre Cuco Valoy.
 

((Distinción
Milly será reconocida por su trayectoria

La jornada de hoy viernes del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños será protagonizada por el Ballet Folklórico Nacional, Ramón Orlando, Diómedes y el Grupo Mío, El Jeffrey y Vakeró. En la noche de mañana, Milly Quezada recibirá un homenaje por parte del Ministerio de Turismo y Brugal, con el que reconocerán su trayectoria como artista así como sus aportes para la difusión del merengue en República Dominicana y en el exterior.
Desde las 6:30 de la tarde de hoy y mañana, el público podrá disfrutar en Plaza Juan Barón, de la avenida George Washington, de manera gratuita, de una cartelera que reúne a exponentes de distintos géneros musicales.
Mañana sábado estarán en escena  Los Potros, El Poeta Callejero, Miriam Cruz, David Kada y Pochy Familia; la Coco Band tendrá a su cargo llevar alegría al público en el cierre del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños.
La animación estará a cargo de Milton Cordero (Lechuga) y Naioni Reyes.
Fausto Fernández, viceministro de Turismo, y Adalberto Rodríguez, gerente nacional de Promoción de Brugal, destacaron la importancia de este evento que promueve los valores y la identidad del Caribe a través de las expresiones de su gente.  El Ministerio de Turismo y Casa Brugal invitan a todos los dominicanos a disfrutar de estas dos jornadas, donde siempre habrá espacio para compartir la alegría de vivir en la tierra del ron número uno del Caribe.
Como en su edición de 2012, el evento musical se extenderá a Puerto Plata y Bávaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario