martes, 30 de julio de 2013

Haití espera con firmeza que la R. Dominicana acuda a la OMC, dice un titular de Le Nouvelliste

 Que burla!
Firmado por Danius Darius, el artículo "Haití espera con firmeza las quejas de la República Dominicana ante la OMC", el periódico Le Nouvelliste se hace eco de las opiniones del ministro de Comercio e Industria Wilson Laleau, para quien, si la advertencia dominicana se concreta, será una oportunidad de arreglar algunos contenciosos bilaterales.
Haití espera con firmeza que la R. Dominicana acuda a la OMC, dice un titular de Le Nouvelliste
"Si no abre la boca... voy a llamar a la OMC"

Por entenderlo de interés de sus lectores, 7dias.com.do publica el artículo, en traducción propia. La fecha de publicación es el pasado viernes 26.
"Haití espera con firmeza las quejas de la República Dominicana ante la OMC"
La República Dominicana estaría considerando la posibilidad de proceder contra Haití en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por mantener la prohibición de importar productos avícolas de origen dominicano.
Sorprendido, el ministro de Comercio e Industria haitiano, Wilson Laleau, no ve sin embargo ningún inconveniente en que así sea. “Al contrario”, explicó el viernes a través de la emisora Radio Magik 9, “eso nos permitirá poner las cartas sobre la mesa y plantear algunos contenciosos con nuestros vecinos”.

"El comercio no se hace así en ninguna parte”, remarcó con un atisbo de frustración y cólera en la voz.

El ministro, que tiene también a su cargo el Ministerio de Economía y Finanzas, critica la posición de los dominicanos de querer mantener una posición dominante en las relaciones comerciales con Haití y respecto a determinadas exigencias.
“El comercio no se hace así en ninguna parte”, remarcó con un atisbo de frustración y cólera en la voz.
Piensa que el irrespeto a las normas establecidas en materia de de relaciones comerciales no ayuda a la competencia entre las empresas haitianas y dominicanas, una situación que tendrá consecuencias sobre las dos economías.

“Actualmente”, reconoce Laleau, “las relaciones comerciales no son favorables a Haití. Pero en el futuro, si continúan como hoy, podrían no rendirle tampoco un buen servicio a los dominicanos”.
Recordando que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, Laleau estima que si la economía haitiana colapsa, sería una mala cosa para el país vecino. Reafirmando la voluntad del Estado haitiano de continuar las relaciones comerciales bilaterales, el ministro de Comercio explica que las medidas de interdicción de los productos avícolas y plásticos de proveniencia dominicana no tienen por objetivo la economía dominicana.

« Para nosotros se trata simplemente de proteger a nuestros consumidores, nuestra economía y nuestro medio ambiente”, precisa Laleau, confirmando que del lado dominicano de la frontera las aves están afectadas por el virus  H5N2.
En una reciente entrevista radial, el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, responsabilizó a los dominicanos de la suspensión de las discusiones.
Deplora que las decisiones de las autoridades haitianas hayan sido llevadas al terreno político por los dominicanos. “No termino de entender por qué un problema tan simple y que no exige más que respuestas técnicas ha sido llevado al terreno político”, dice. De acuerdo con Laleau, numerosas reuniones previstas entre técnicos de los dos países fueron anuladas por los propios dominicanos.
En una reciente entrevista radial, el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, responsabilizó a los dominicanos de la suspensión de las discusiones.

“Ellos simplemente tenían que presentar la lista de las empresas exentas de la influencia para que pudieran ser certificadas por el Estado haitiano a fin de retomar el comercio de pollos y huevos”, indicó.
La resolución con estas recomendaciones ya fue validada por el presidente Michel Martelly, mientras que las autoridades dominicanas todavía se hacen esperar.

“Pudimos llegarse a un entendimiento después de la primera reunión con ellos”, afirma con certeza Laleau quien, además, señala que ciertos sectores dominicanos que se benefician de las actividades comerciales tal como son practicadas actualmente, habrían ejercido presiones sobre el gobierno para que no cumpla con estos requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario