En Panamá la suerte no estuvo de su lado, pues no logró, como aspiraba, ganar el concurso por el que optaron para construir una ciudad deportiva
Esta empresa es beneficiaria por contratos con el gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por docenas de millones de pesos y dólares, y además es la empresa que ganó la licitación para ejecutar por 1,053 millones de pesos la construcción de la Universidad Pública de Haití, donada por el gobierno dominicano.
Constructora MAR tiene su domicilio social en Santiago, ciudad en la que ha desarrollado numerosos proyectos del gobierno, incluyendo la reconstrucción del Estadio deportivo Arena del Cibao.
A juzgar por los documentos, las decisiones en esta empresa se toman por el voto casi unánime de Carlos Saint Hilaire. Pero no es así, pues el real propietario de la empresa es Mícalo Bermúdez, quien verbalmente admite que es el dueño, pero niega que tenga relaciones comerciales con Félix Bautista, quien fuera director de la OISOE hasta el 2010, y le concediera contratos por docenas de miles de millones de pesos.
El acta de la Asamblea Extraordinaria de Constructora MAR del 28 de marzo del 2011 aprobó los nuevos estatutos de la empresa, que decidió dar el paso para cambiar a una SRL. El cambio incluyó el aumento del capital de 10 millones a 30 millones de pesos. Asimismo, estableció que Carlos Saint Hilaire quedaba con 18 acciones y que Santos Dumont Holding Corporation pasaba a poseer 299,982 acciones.
Dijo que cualquier documento que aparezca en que cede acciones puede considerarse falso, ilegal e ilegítimo, y que incluso sería objeto de acciones legales. Acento no tiene razones para desconfiar de las afirmaciones del empresario Mícalo Bermúdez, y así lo hace constar en esta historia
Esa misma asamblea ratificó a Carlos Saint Hilaire como gerente de la sociedad, con “los poderes necesarios para cumplir con todas las formalidades legales exigidas”.
En el Registro Mercantil de Constructora MAR, que vence el 5 de noviembre del 2012, son reconocidos como accionistas de la empresa Santos Dumont Holding Corp., empresa panameña, Carlos Saint Hilaire, Sonia Espinal, Yovanny Gómez, Carmen M. Cuevas, Pablo Granados y Leonardo Solís.
El 11 de marzo del 2011, al mismo tiempo que se anunciaba el cambio de capital de Constructora MAR, en el Diario la Información, Mícalo Bermúdez registraba la empresa CABINDA, S.A., con 10 millones de capital, a su propio nombre, y Pascasio Toribio Lajam registraba la empresa Epecial et S.A., mientras que Carlos Saint Hilaire aparecía en la publicación como presidente de Constructora MAR.
El pasado sábado en un diálogo con el director de Acento, el empresario Mícalo Bermúdez desmintió que haya cedido acciones de Constructora MAR, S.A., a nadie, y reiteró que los accionistas de esta empresa son solamente los que aparecen en el acta de su Asamblea Extraordinaria del 28 de marzo.
Bermúdez reconoció que Carlos Saint Hilaire está vinculado a él por razones de negocios. Sobre Santos Dumont Holding Corp., dijo “Yo soy Santos Dumont. Reconozco que tengo como 20 compañías, pero no tengo relación comercial con Félix Bautista”.
Dijo que cualquier documento que aparezca en que cede acciones puede considerarse falso, ilegal e ilegítimo, y que incluso sería objeto de acciones legales. Acento no tiene razones para desconfiar de las afirmaciones del empresario Mícalo Bermúdez, y así lo hace constar en esta historia.
Sin embargo, la oficina de Registro Público de Panamá, mediante el acto número 590494, de fecha 7 de febrero del 2012, certifica la solicitud número 981231, que la firma Constructora MAR, S.A, se encuentra registrada con la ficha 1920, Doc 2045434, desde el 15 de septiembre del 2011, como una sociedad extranjera, y que sus suscriptores son el señor Carlos Roosevelt Saint Hilaire, gerente general, y que la representación legal en la República de Panamá la ejercerá la señora Gricel Araceli Soler Pimentel, y que su agente residente es el señor Manuel Alberto Núñez Cedeño.
El capital registrado es de un millón de dólares. La certificación está firmada por Elizabeth Quijada, del Departamento de Certificaciones de Panamá. Una certificación anterior, del 16 de septiembre del 2011, había designado también a Gricel Araceli Soler Pimentel como representante de Constructora MAR en Panamá. Acento tiene copia de este documento, firmado por Zugey Agredo Pianetta, en representación del Departamento de Certificaciones de Panamá.
Y en el documento de declaración de acciones nominativas, del 27 de septiembre del 2011, la representante legal de Constructora MAR, S.A, en Panamá jura ante las autoridades de ese país que “Los accionistas y/o beneficiarios reales de las acciones de la Sociedad Constructora MAR, S.A., y de sus cuentas de depósitos son las siguientes personas:
“El 50% de las acciones nominativas de la empresa son de la señora Gricel Araceli Soler Pimentel, mujer, mayor de edad, de nacionalidad dominicana, con pasaporte No. SC3561847, y el otro 50% de las acciones nominativas de la empresa son del señor José Elías Hernández García, varón, mayor de edad, de nacionalidad dominicana, con pasaporte No. SE0208712”.
Los datos están consignados en este documento, firmado por Gricel Araceli Soler Pimentel, como presidenta, y Andre Filpo, como secretario. La declaración fue certificada por Taína Susana Chen Guillén, notaria pública de Panamá, en fecha 28 de septiembre del 2011.
Gricel Araceli Soler Pimentel es familia de Félix Bautista, y el beneficiario del otro 50%, José Elías Hernández García, es representante de Constructora Rofi, propiedad de Félix Bautista.
Al mismo tiempo que se firmaba este documento, Constructora Rofi LTD, en Panamá, el 27 de septiembre del 2011, hacía otra declaración jurada de acciones que dice lo siguiente:
“El 100% de las acciones nominativas de la Sociedad Constructora Rofi LTD, S.A., corresponden a la señora Manuela Enércida Bautista, con documento de identidad No. SC1107599"
El firmante en esta ocasión es José Elías Hernández García, como presidente de Constructora Rofi y Andrea Filpo. La declaración fue certificada por Taína Susana Chen Guillén, notaria pública de Panamá, en fecha 28 de septiembre del 2011.
Aunque Mícalo Bermúdez aclara que su empresa carece de relación con Félix Bautista, en el caso de Panamá integraron un consorcio empresarial de varias empresas, que incluyen a Carlos Ozoria y Asociados, a Constructora Rofi, a Constructora MAR y a la firma CCE, de José Ramón Brea.
No obstante a ello, las empresas Constructora Rofi LTD, S.A. y Constructora MAR firmaron, en exclusiva entre ellas, otro acuerdo de asociación. Se firmó el 21 de septiembre del 2011, en Panamá y fue certificado el 27 de septiembre. La firma fue entre José Elías Hernández y Gricel A. Soler Pimentel.
Según otro documento en poder de Acento, la Asamblea de Accionistas de Constructora MAR, S.A., se reunió el 21 de septiembre del 2011, bajo la presidencia de Gricel Araceli Soler Pimentel, como representante legal y presidenta de la entidad, y Andre Filpo como secretaria, quienes luego de pasar lista “confirmaron que se encontraban presentes la totalidad de los accionistas de la sociedad, tenedores de la totalidad de acciones emitidas y en circulación de la sociedad”.
La revisión de los trabajos realizados al Estado dominicano por Constructora MAR brinda la oportunidad de constatar hasta dónde esta empresa está posicionada en el ranking de las empresas locales de Construcción. Pero en Panamá la suerte no estuvo de su lado, pues no logró, como aspiraba, ganar el concurso por el que optaron para construir una ciudad deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario