Los policías se han quedado sin la mayoría de los servicios de clínicas y sin las medicinas, y están desesperados y sin poder hablar públicamente del problema
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los aportes a la Seguridad Social que mensualmente hacen más 37 mil miembros de la Policía Nacional a su Administradora de Riegos de Salud (ARS-ISSPOL,) llevan más de dos años sin ser transferidos a la entidad medica.Por esta violación a la ley de la Seguridad Social, las clínicas, laboratorios y farmacias afiliadas a la red que servía a la ARS-ISSPOL, se han acumulado deudas que rondan los 200 millones de pesos, lo que ha ocasionado que los agentes policiales y sus familiares no puedan recibir las atenciones médicas ni los medicamentos en la mayor parte del territorio nacional.
Las clínicas y laboratorios que integraban la red nacional servicios mantienen suspendidos todo las asistencias de salud en espera que que se les pague lo adeudado, según dijeron oficiales de la policía a reporteros de Acento.com.do.
A cada miembro activo de la Policía Nacional se le aplica un descuento por nomina entre 350 y 1,200 pesos, según el rango y sueldo, para cubrir su afiliación a la ARS-ISSPOL, pero desde hace más de un año la institución no transfiere los fondos para de pagar a las clínicas y suplidores de medicamentos.
De más de un cien clínicas y laboratorios que integraban la red nacional de la ARS-ISSPOL, sólo han quedado a disposición de los agentes policiales algunos centros de atenciones primarias en hospitales del Estado, debido a que la mayoría decidió suspender los servicios porque no estaba recibiendo el pago correspondiente de parte de la Administradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional, a pesar de que a los policías se les ha descontado el pago de sus sueldos.
La situación de los policías viene a sumarse a la de los miembros de las Fuerzas Armadas, a los cuales les fueron desviados 80 millones de pesos de su AFP, Fondo de Pensiones, para reparaciones y construcciones, sin ningún amparo legal y por encima de la decisión del consejo que rige a esa entidad en el ministerio de las Fuerzas ArmadasEl monto de las deudas acumuladas a los centros médicos, farmacias y laboratorios, supera los 200 millones de pesos hasta el mes de mayo de 2911.
Los policías afectados dijeron a reporteros de Acento.com.do que la ARS-ISSPOL sólo recibe los recursos que apenas le permiten operar administrativamente y pagar los salarios de su personal.
“La jefatura de la Policía mantienen abierta la oficinas de la ARS-ISSPOL para poder justificar los descuentos que nos hacen, unos 11 millones de pesos mensuales, que no se sabe a dónde va parar”, dijo uno de los oficiales que se quejó ante reporteros de Acento.com.do, pidiendo que no se revelara su nombre por temor a represalias.
Los miembros de la Policía Nacional, como todos los empleados afiliados al sistema de las seguridad social, pagan para que les brinden los servicios médicos de consultas, emergencias, maternidad, análisis de laboratorio, internamiento, Rayos X, cirugías, rehabilitación y terapia física, atenciones dentales y vacunas para niños, además de procedimientos de alta especialización, como los trasplantes de órganos. Por lo menos es lo que está descrito en el plan de salud.
Además, la ARS debe cubrir a los afiliados el 70% de los medicamentos genéricos y el 100% durante un internamiento en los centros médicos identificados en la red de clínicas, laboratorios y farmacias.
“Nuestra situación es triste. Como policías, no podemos salir a quejarnos o a protestar públicamente. Tampoco podemos abandonar nuestro seguro y afiliarnos a uno privado, porque todo policía y su familia automáticamente están registrados en la ARS-ISSPOL, dentro del Sistema Nacional de Salud”, expuso un oficial, con conocimiento de causa.
Afirman que aunque sus nombres figuran en el Sistema de la Seguridad Social, los aportes que hacen a través de la Policía Nacional no están registrados, lo que hace imposible transferirse a otra ARS.
Actualmente, los policías y asimilados sólo cuentan los servicios que ofrecen algunos centros médicos del Estado como el Hospital general de la Policía Nacional, el Central de las Fuerzas Armadas, el regional Marcelino Vélez Santana, el Hospital General Vinicio Calventi, el Salvador B. Gautier, entre otros.
Todos estos centros están ubicados en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, lo que quiere decir que los agentes que vivan fuera de esta zona se las tienen que arreglar como puedan a la hora de necesitar servicios de salud para ellos y sus familiares.
Los agentes que hablaron para Acento.com.do explicaron que cuando van a la ASR-ISSPOL a reclamar porque el seguro fue rechazado en alguna clínica, ejecutivos de la entidad les argumentan que el problema es que la gerencia financiera de la Policía Nacional no ha transferido los fondos correspondientes.
Esta situación no se justifica, debido a que todos los agentes policiales pagan puntualmente su seguro médico y su plan de retiro, mediante los descuentos directos que se les hacen al recibir sus salarios.
Las oficinas de la Administradora de Riegos de Salud de la Policía Nacional están ubicadas en la calles Rafael A. Ravelo esquina avenida Independencia.
Reporteros de Acento.com.do acudieron a esas oficinas el pasado viernes, 16 de septiembre, a indagar sobre el problema denunciado por los agentes policiales, pero ningún ejecutivo se encontraba en las instalaciones. Tampoco tomaron el teléfono de la central, número 809-533-1411, cuando los periodistas insistieron posteriormente en busca de una explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario