Hablando en rueda de prensa, el doctor Arturo Martínez Moya, afirmó que a pesar de haber cuadruplicado el presupuesto nacional, la actual administración ha acumulado enormes déficits fiscales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, con un aumento astronómico de la deuda interna y externa, que en nada ha contribuido a mejorar la inversión en aéreas estratégicas como la salud, la educación, la vivienda, el acceso a agua potable y la reducción de la pobreza.
Dijo que ningún otro gobierno en la historia dominicana, ha manejado tantos ingresos tributarios como el PLD en estos últimos 7 años, los cuales han aumentado de 79 mil 645 millones que pagamos los dominicanos en el 2004 a 289 mil 350 millones de pesos en el 2011.
Acusó a los peledeístas de haber hipotecado el país, ya que el PRD le entregó la deuda pública consolidada en 9 mil 705 millones de dólares en el 2004 y al final del 2011, estará rondando los 23,000 millones de dólares e incrementaron la deuda del Banco Central, de 89 mil 434 millones de pesos en 2004 a 250 mil 192 millones en el 2011
“Leonel Fernández, en su discurso del domingo pasado, volvió a mostrar que es un mentiroso patológico. Comenzó describiendo un país que solo existe en su cabeza pero que es muy distinto al que perciben y padecen los dominicanos. Un país, donde la corrupción y el despilfarro ha permeado en todo el quehacer institucional del gobierno, constituyéndose ya en un peligro para la democracia y la gobernabilidad”, aseveró el economista.
Manifestó, sin embargo, que quien le habló el domingo al país, es el Presidente peor evaluado de toda América Latina y su escasa credibilidad no alcanza para engañar, como en otros tiempos, a ningún ciudadano dominicano, aun de su propio partido.
Señalo que sólo había que observar la cara del candidato presidencial del PLD, mientras el mandatario hablaba y lo comprometía con el continuismo de las actuales ejecutorias gubernamentales.
Expresó que el acto del domingo se constituyó en una suerte de legitimación de Danilo Medina como el candidato que asegura el continuismo de la política trazada por este gobierno y el consiguiente compromiso con la impunidad, la mentira, la corrupción y la dilapidación de los recursos públicos.
Dijo que el lastre financiero y la corrupción le ha costado 416,000 millones de pesos, lo que llena de orgullo al Presidente Fernández.
Martínez Moya afirmó que, para atribuir ese desastre a otra administración, después de gobernar 7 años, el Presidente Fernández manipuló, como hace con todo lo que dice, los datos de pobreza, obviando que en su gobierno es donde los pobres más han sufrido, además de que han aumentado más, por el ingreso a ese segmento, de una parte importante de la golpeada clase media.
Dijo que todos los estudios realizados por organismos internacionales, muestran que el número de pobres e indigentes entre el 2004 al 2010, aumentó en 550 mil personas, en una economía que ha crecido en promedio 5.5% en los últimos 6 años.
“Estas cifras contradictorias tienen solo dos explicaciones: o mienten sobre el crecimiento o se han robado gran parte de ese dinero”. Dijo
Afirmó el desempleo también se ha disparado a niveles históricos, alcanzando casi un 20% de la Población Económica Activa, PEA, que con la inflación galopante que golpea cada hogar dominicano, hace casi imposible que una familia pueda sobrevivir con un mínimo de dignidad.
Por eso, siguió diciendo, truenan las voces de millones de ciudadanos de todas las tendencias políticas que exclaman: “con el gobierno de Hipólito estábamos mucho mejor, comíamos mejor y vivíamos mejor”.
Calificó como una de las barbaridades inexplicables de este gobierno, la reciente aprobación por parte del Congreso peledeísta, de la reforma presupuestaria, transfiriendo 2 mil 074 millones de pesos, del Ministerio de Salud Pública al sector eléctrico, en medio de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos y donde existe una alta incidencia de otras enfermedades, como el dengue y la leptospirosis, que se convierten en epidémicas con la llegada de la temporada de lluvias.
Esa conducta es una repetición de lo que hizo en el 2006, cuando transfirió mil 500 millones de educación y salud para la construcción de la primera línea del Metro.
“El Presidente Fernández le mintió al país cuando atribuyó el deterioro del sector externo de la economía dominicana a la crisis internacional. No es verdad que es debido a la coyuntura internacional que se paso de un balance positivo de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1,036 millones de dólares en el 2004 a un déficit de 6,110 millones de dólares en el 2011”. Dijo Martínez Moya.
En ese sentido, recalcó, el Presidente Fernández le ocultó al pueblo la verdad, ya que una de las causas del deterioro del comercio externo se debió al derrumbe de las exportaciones de zonas francas, que de 2 mil 128.4 millones de dólares en el 2004, paso al ridículo monto de 635.3 millones de dólares en 2011.
Este derrumbe provocó que el empleo del sector textil se redujo de 131 mil 978 plazas, en el 2004 a 41 mil 882 en el 2011.
“Ahora, pregúntese ¿quién fue el que calificó a las zonas francas como un modelo agotado y quien fue que contribuyó con su desmantelamiento? Pregúntele también al Ministro de Agricultura ¿por qué es más rentable importar muchas materias primas que podemos producir aquí, cuando esa práctica deteriora la cuenta corriente de la balanza de pagos? La respuesta es simple: por las comisiones millonarias que cobran en esas importaciones”. Recalcó Arturo Martínez Moya.
Leonel también mintió cuando dijo que el precio de los combustibles es alto en el país por la especulación financiera sobre los mercados de futuro, ya que la realidad es que los precios son altos debido de la voracidad fiscal de los peledeístas.
Dijo que mientras los impuestos a los combustibles ascendían a 13mil 204 millones de pesos en el 2004, en el 2011, el monto es de 43mil 479 millones, debido que, el 16 de agosto del 2004 un galón de gasolina pagaba 23.86 pesos de impuestos y hoy paga 80.59 pesos.
En cuanto al déficit del sector eléctrico, asegura que la administración del PLD ha convertido ese sector en un monumento a la ineficiencia., por lo que son los responsables de haber malgastado en la CDEEE 158 mil 500 millones de pesos en los años 2005-2010, dinero mayormente utilizado en financiar las campañas del 2006, 2008 y 2010.
Recordó que el destino de Grecia se selló cuando la comunidad internacional se dio cuenta de las manipulaciones y mentiras que arrojaban las cifras del gobierno, por lo que hoy, el pueblo griego está pagando con sangre, hambre y sufrimientos esas manipulaciones y esas mentiras y eso es lo que le espera a los dominicanos mientras el PLD este gobernando.
Aseveró que en lo adelante, el país tendrá que elegir entre esa nefasta continuidad y el compromiso de un futuro mejor por medio de una administración pública transparente y una inversión más justa y equitativa que satisfaga las aspiraciones de las grandes mayorías, un gobierno capaz de construir un mejor país, pero para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario