La cantante y compositora colombiana Esther Forero, conocida como “La Novia de Barranquilla”, murió ayer en esa ciudad tras complicaciones de salud que la tuvieron hospitalizada desde el pasado 11 de mayo.
Las canciones de Forero han calado en el imaginario de los barranquilleros que identifican varios temas como himnos populares y entre los cuales están “Mi vieja Barranquilla”, “Luna barranquillera”, “La guacherna”, “Volvió Juanita”, “Palito ’e matarratón”, “Tambores de carnaval”, “Nadie ha de saber” y “El hombre del palo”.
A partir de 1942 la colombiana, que gozó de una prodigiosa voz, recorrió con su música Panamá, Venezuela y República Dominicana, en donde estuvo acompañada de orquestas locales de gran trayectoria y éxito.
Sus canciones se han popularizado en la República Dominicana.
La artista, que compuso alrededor de 500 canciones, algunas de las cuales no salieron a la luz pública, nació en Barranquilla (norte) en diciembre de 1919.
Según familiares, Forero murió en la clínica La Asunción, de Barranquilla, ciudad a la que le dedicó gran parte de sus composiciones.
Desde los cuatro años, Esthercita, como le decían, comenzó a mostrar en reuniones familiares su disposición para el canto.
Con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández grabó varios discos, que además de convertirse en éxitos, le abrió paso a la música colombiana.
Estando en Cuba la acompañó la orquesta de Pancho Portuondo y en 1952, cuando visitó Nueva York, trabajó con el compositor y pianista cubano René Touzet.
A su regreso a Colombia, en 1959, hizo giras con reconocidas orquestas como la de Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez y Clímaco Sarmiento, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario