La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), fue creada el 28 de febrero de 1984 por comunicadores interesados en agrupar a los locutores que tenían programas de radio dedicados a los comentarios del arte y el espectáculo; más adelante se fueron sumando los periodistas de la prensa escrita.
Con la creación de Acroarte también surge el proyecto de hacer una premiación. Después de barajar varios nombres, el comunicador Carlos Cepeda Suriel sugirió el de Casandra Damirón, quien había fallecido el 5 de diciembre de 1983, propuesta que fue aprobada por la primera directiva de un año (1984-1985) encabezada por J. Eduardo Martínez.
Sin embargo, la idea de que el máximo galardón se denominara El Soberano, es autoría de don Francisco Álvarez Castellanos, otro de los precursores de Acroarte.
Narra Carlos T. Martínez (otro de los fundadores de la institución) en su libro “Premios Casandra: Historia de Acroarte”, que “en vista de que la máxima estatuilla de la premiación El Dorado (de la época) se denominaba El Gran Dorado, había que buscar un nombre. La mente creadora y genial de Francisco Álvarez Castellanos resolvió la situación al proponer ‘El Soberano’, el cual fue aprobado con regocijo”.
La primera entrega. Tras varias polémicas porque en esa época estaban los Premios El Dorado, patrocinados por Bermúdez y había cronistas que no estaban de acuerdo con la convivencia de dos galardones artísticos, como era el caso de Mundito Espinal, quien entendía que no era necesaria una segunda premiación.
Vencidos muchos obstáculos y con el auspicio de Barceló, el entonces Cine Olimpia fue el escenario donde la noche del 15 de abril de 1985 se produce la primera entrega de los premios Casandra, precisamente por el mismo canal oficial de este año, Telesistema 11.
“Fue una premiación que nació como Acroarte, pequeña de estatura, modesta, pero grande de sentimiento y con estampa de triunfo. Esta primera edición sólo contó con 12 categorías, motivo por el cual llamó más la atención del público”, refiere Martínez.
Por la calle Palo Hincado de la Ciudad Colonial, vía que fue cerrada por el Ayuntamiento para el gran evento, desfilaron los máximos exponentes del arte nacional, y quien fuera esposo de Casandra Damirón recibió el primer Soberano, don Luis Rivera.
“Fue un espectáculo impresionante para la época, que pudimos hacer gracias al apoyo económico de la Productora Latinoamericana de Televisión (Prolatel), que presidía Johnny Ventura, y la empresa Barceló y Compañía”.
PRIMER CASANDRA
Los ganadores de 1985
El Soberano
Luis Rivera
Cantante Popular
Vickiana
Agrupación Popular
Dionis Fernández
Tema Musical
“Chepe”, El Gran Comprés
Actor y/o Actriz
Onix Báez
Locutor del Año
Henry Pimentel
Artista en el Extranjero
Charityn Goico
Obra de Teatro
“El vuelo de la paloma” (Franklin Domínguez)
Espectáculo del Año
“La realidad de un sueño” (Nurín Sanlley)
Programa de TV
“El Gordo de la semana” (Freddy Beras Goico)
Programa de Radio
“El psiquiatra en su hogar”
Comediante del Año
Luisito Martí
Artista Clásico
Ivonne Haza
Las claves
1. Francisco Álvarez C.
El veterano periodista fue quien sugirió en 1984, tras la fundación de Acroarte, que el máximo galardón de los premios Casandra llevara el nombre de “El Soberano”.
2. Carlos Cepeda Suriel
Hoy reconocido como la voz oficial de los sorteos de la Lotería Nacional, este comunicador recomendó al comité gestor el nombre de Casandra para el premio.
3. Wilkins
El cantante puertorriqueño de “Te mataría” es recordado por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana como el primer artista internacional en cantar en premios Casandra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario