lunes, 14 de marzo de 2011

Japón: los apuros de una potencia


Millones de personas carecen de agua potable, electricidad y alimentos para superar crisis

El número de muertos por el terremoto y maremoto del viernes en Japón podría superar los 10,000 en una sola provincia. Pero el reto mayor es evitar radiaciones de plantas nucleares.

JAPÓN
AP.
El número de muertos por el terremoto y maremoto del viernes en Japón podría superar los 10,000 en una sola provincia, dijo ayer un funcionario, mientras millones de personas padecían sin agua potable, electricidad y alimento sobre la devastada costa nororiental.

Aunque el gobierno duplicó a 100,000 el número de los soldados participantes en la operación de ayuda, la medida parecía rebasada por lo que se vislumbra como un triple desastre.

El terremoto y posterior tsunami del viernes dañó dos reactores nucleares de una planta de electricidad en la costa, y al menos uno de ellos tendía peligrosamente hacia una fusión parcial, que podría provocar una fuga de radiación. El jefe de la policía en la prefectura (provincia) de Miyagi dijo en una reunión con autoridades responsables de la asistencia que según sus cálculos había más de 10,000 muertos en la región. La aseveración fue comunicada por el vocero policial Go Sugawara a The Associated Press.

Miyagi tiene 2.3 millones de habitantes y es una de las tres prefecturas más azotadas por el desastre del viernes. Las autoridades han reportado oficialmente 379 muertos en Miyagi. En toda la zona asolada, según cifras oficiales, hubo al menos 1,000 muertos, incluidos los 200 cadáveres encontrados ayer en una costa, así como 678 desaparecidos. La Agencia Meteorológica de Japón informó ayer que la magnitud del sismo fue de 9.0 mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos le ha atribuido una fuerza de 8,9. En cualquier caso, fue uno de los terremotos más poderosos en el mundo.

Otro temblor. Un nuevo y fuerte temblor sísmico se sintió este lunes en Tokio poco después de las 10H00 (01H00 GMT), de magnitud 6,2 según la agencia meteorológica japonesa, menos de tres días después del sismo más fuerte de la historia de Japón (magnitud 8,9).

El epicentro del nuevo sismo, sentido con fuerza en Tokio, se situó en el mar, a 150 km al noreste de la capital, a la altura de la prefectura de Ibaraki. El nivel del mar se modificó ligeramente pero sin peligro de tsunami, según la agencia meteorológica japonesa.

Explosión de hidrógeno sacude planta nuclear japonesa

TOKIO. AP. Una explosión de hidrógeno se produjo ayer en la Unidad 3 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi de Japón, dañada recientemente por un terremoto, indicó el secretario del Gabinete. La detonación fue similar a una ocurrida anteriormente en otra unidad de las instalaciones.

Yukio Edano dijo que se ordenó que la gente en un radio de 20 kilómetros (12 millas) ingresara a sus viviendas tras la detonación de ayer.

Los periodistas de la AP ubicados a 50 kilómetros (30 millas) de distancia la percibieron. Edano indicó también que el contenedor interno del reactor está intacto, lo cual apaciguó algunos de los temores en torno a una posible fuga radioactiva.

El reactor de la Unidad 3 había estado bajo observación al acumularse la presión allí tras una explosión de hidrógeno el sábado en la Unidad 1. Más de 180,000 personas han evacuado la zona.

Otra alerta de tsunami

Una alerta fue lanzada de llegada inminente de un tsunami de tres metros a las costas del noreste de Japón, anunció este lunes la prensa. La Agencia meteorológica japonesa puntualizó que todavía no había registrado indicios que permitieran confirmar la información. La televisión NHK indicó que la ola fue divisada desde un helicóptero de los bomberos a la altura de la prefectura de Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario