Desde las dos de la tarde de ayer, el ex Presidente Hipólito Mejía es el candidato presidencial del PRD para los comicios de mayo del año venidero. Así lo proclamó el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, presidente de la comisión que organizó las primarias. Sin embargo, poco antes el precandidato Miguel Vargas Maldonado dijo a los periodistas que él es el ganador de las primarias y denunció la presencia de unos supuestos 200 mil votantes de Mejía procedentes de las filas del PLD. Vargas Maldonado anunció que recurriría a los altos organismos del PRD, lo que hizo ayer tarde.
Hipólito Mejía fue declarado ayer ganador de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la Comisión Organizadora del proceso interno, al obtener 494, 100 votos para un 53.30%, frente a su contrincante Miguel Vargas, quien alcanzó 432,972 sufragios, para un 46.70 por ciento.
Durante una conferencia de prensa en el Centro de Cómputos del PRD, el presidente de la Comisión Organizadora de la convención, Enmanuel Esquea Guerrero, acompañado de los demás miembros de ese organismo, dijo que esos resultados se desprenden del boletín número cuatro, con el 98.44 por ciento de los votos válidos.
El padrón semiabierto que utilizó el PRD era de 5 millones 905,964 votantes. En el boletín número 1, Mejía alcanzó 316,768 votos para un 51.72% y Vargas 295,675 para un 48.28%.
En el boletín número 2, Mejía obtuvo 368,891 sufragios para un 52.23% y Vargas 337,389 votos para un 47.77%, y en el boletín 4, Mejía 494,100 para un 53.30% y Vargas 432,972 votos para un 46.70
Durante los boletines. Los resultados de la convención se dieron a conocer a la 1:30 de la tarde, casi cuatro horas después de convocarse a los medios de comunicación, de manera extraoficial, en el centro de Cómputos.
A las 10:40 de la mañana Esquea Guerrero salió raudamente de ese lugar, abordó su yipeta negra, y conduciendo se fue con los cuatro boletines emitidos a la residencia de Miguel Vargas, con quien se reunió para informarle que había perdido la convención y que debía reconocer los resultados.
Esquea Guerrero retornó luego de una hora al Centro de Cómputos. Se pensaba que volvería con Vargas y Mejía para juntos dar a conocer a la prensa los resultados de la convención. Sin embargo, esto no sucedió.
Esquea Guerrero dijo que Vargas le había pedido que no diera a conocer los resultados de los cuatro boletines porque no los aceptaba y que interpondría una revisión de los votos.
Que aceptaría el veredicto cuando se determinen los peledeístas que votaron en la convención. Estima que en el padrón habían unos 200 mil peledeístas.
Esquea Guerrero mostró rabia cuando daba la conferencia de prensa, porque Vargas declaró a los medios de comunicación que no aceptaba los resultados y que le habían hecho fraude. Se mostró tan incómodo que expresó que la comisión declaraba ganador de la convención a Mejía de manera “irreversible” y sin posibilidad de que esos resultados variaran.
Mejía exhorta a la unidad
Hipólito Mejía dijo aceptar con humildad la responsabilidad de conducir al PRD a la victoria en 2012 y lograr la reunificación de la familia perredeísta y de la sociedad. Anuncia que tiene las puertas abiertas para la unidad interna del partido, sin arrogancia y reconociendo el papel importante de cada perredeísta en la campaña y en el desempeño del Gobierno.
Dijo que quien va a una contienda va a ganar o perder y que mucho antes aseguró que si perdía por un voto reconocería el triunfo de quien ganara y ahora que la comisión ha certificado su victoria se dispondrá a trabajar arduamente para ganar las elecciones del 2012 y que el PRD administre el Gobierno.
Dijo que la democracia tiene que nutrirse de esas experiencias para ser más fuerte cada día y para que el país pueda confiar más en sus dirigentes. Agradeció a los perredeístas por su apoyo, confiados en que dará todas sus energías para ganar las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario