El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles, advirtió ayer que no es bueno querer callar, comprar, silenciar, manipular ni difamar a la Iglesia, en un intento por convertir el foro nacional en una especie de monólogo.
Tras resaltar las desigualdades sociales, falta de servicios básicos que afectan a más de la mitad de la población, el prelado afirmó que la iglesia tiene un rol social y político innegable en el país, y es la que conoce mejor el alma de los dominicanos y puede detectar cuándo los intereses políticos y económicos buscan corromperla.
Masalles hizo la advertencia ante el presidente Leonel Fernández, y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Martha de Alburquerque, funcionarios del Gobierno y representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, quienes asistieron al Tedeum oficiado en la Catedral con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional.
Allí el sacerdote dijo que el rol de denunciar las decisiones y acciones injustas es una tarea absolutamente imprescindible. “Es necesaria esa retroalimentación que la iglesia ofrece a la nación para poder tomarle el pulso social”, agregó.
Al mismo tiempo se pregunto qué sería de la historia de la isla sin el sermón de Montesinos o sin la carta pastoral de 1960. Dijo además que sólo quien aspira a una dictadura, aunque sea democrática, desearía que esa voz se callara.
“Por esta razón es necesario un apoyo a tantos religiosos y religiosas que han gastado sus vidas entregados al servicio del pueblo”, precisó.
El religioso refirió que la iglesia ha tenido la misión de evangelizar y defender la dignidad humana, y que con esto colabora con un adecuado desenvolvimiento de la vida nacional y que ni a los gobernantes ni a los gobernados les conviene verse privados de esa voz.
No se vive de números. Señaló que el país muestra sólo un crecimiento global, pero no justicia distributiva o desarrollo. “El pueblo no vive de números”.
Afirmó que sólo el bienestar de la mayoría podrá ser el juez definitivo de los esfuerzos que cada uno habrá puesto en el desarrollo nacional.
“No se le puede ofrecer al pueblo un cheque sin fondo. Me niego a pensar que las arcas nacionales devuelvan ese cheque por falta de fondos en una nación que se precia de haber tenido un crecimiento de un 5% desde la caída del tirano en 1961 hasta la fecha”.
Deploró que ante ese crecimiento de la riqueza se le devuelva al país con cifras con menos de la mitad de la región en salud y educación, y aparezca como los peores a nivel mundial en competitividad.
Ofrenda
Al concluir el Tedeum realizado en la Catedral, el presidente Leonel Fernández y sus acompañantes recibieron los honores militares de estilo y se trasladaron al Altar de la Patria para depositar una ofrenda florar ante el mausoleo de los padres de la Patria, Duarte Sánchez y Mella.
Los diplomáticos
El Presidente también recibió los saludos de los diplomáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario