El discurso de rendición de cuentas del Presidente Leonel Fernández Reyna recibió ayer mismo críticas de dirigentes empresariales y de economistas consultados, quienes coincidieron en señalar que se quedó corto ante las expectativas que tenía la población dominicana y no mostró nada nuevo.
El discurso de rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández recibió duras críticas del sector empresarial y de economistas consultados, quienes coincidieron en señalar que se quedó corto ante las expectativas que tenía la población dominicana y no mostró nada nuevo.
Las asociaciones de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH) destacaron que contrario a las declaraciones del Presidente sobre el nivel de endeudamiento y el gasto público del país, el cual asegura es sostenible, ambas entidades afirmaron que sigue siendo excesivo, a pesar de los argumentos y cifras que mostró Fernández.
El economista Bernardo Fuentes dijo que sorprende que el Presidente diga que la deuda es sostenible, cuando esto choca con los planteamientos del acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el acuerdo requiere que se bajen los niveles de la deuda. “¿Por qué si la deuda es sostenible el FMI hace tanto énfasis en que hay que disminuir el déficit público y disminuir los niveles de endeudamiento?”, se preguntó.
Su homólogo Isidoro Santana afirmó que el discurso del Presidente demuestra que las estadísticas sirven para demostrar cualquier cosa, porque las estadísticas mostradas por Fernández se suelen utilizar para indicar todas las carencias que tiene la sociedad, pero el Presidente las usó para demostrar que prácticamente todo está funcionando bien.
Fuentes mencionó que a pesar que el Presidente dice que un endeudamiento público excesivo conduce a devaluación de la moneda, inflación, disminución de las reservas internacionales, aumento de las tasas de interés de los préstamos, aumento del riesgo-país y a la cesación de pagos o default, situación que asegura Fernández no enfrenta el país.
El economista afirma que algunas de esas cosas sí se están viendo, pues la moneda sí se ha estado depreciando, la inflación está subiendo, las tasas de interés están aumentando y las reservas han estado cayendo.
Agregó que a pesar de que el Presidente dice que hubo un aumento de las reservas, este fue solamente en septiembre y diciembre, porque entró mucho endeudamiento.
Lara Guerrero, presidenta de ANJE, destacó que el Gobierno todavía exhibe altos niveles de gasto público que requieren atención y es importante que se tomen las medidas necesarias para mejorar la calidad del mismo.
Fernández defendió el manejo del gasto público, negando que sea dispendioso y despilfarrador. Dijo que se logró cumplir la meta de déficit fiscal del sector público no financiero de 2.3% del PIB, conforme a lo establecido en el marco del acuerdo con el FMI. Además en julio del 2010 se aplicaron recortes de gastos por un valor el 0.6% del PIB. A pesar del crecimiento económico del país que resaltó el presidente de 7.8%, siendo una de las más elevadas de la región, según lo referido en su discurso, el presidente de la AEIH, Wadi Cano, dijo que sin embargo este crecimiento no ha generado mejor calidad de vida y las balanzas comerciales del país son todas negativas.
Educación. A pesar de que el presidente Fernández dijo que “solo la educación salva a la República Dominicana”, el tema educativo abordado por él fue muy criticado por los empresarios y economistas, quienes destacaron que el mandatario no se refirió a las acciones que se tomarán para mejorar la calidad y ejecución de la actual inversión.
“Más que la obligatoriedad de una ley, el problema lo visualizamos como una falta de voluntad y motivación real de inversión. El discurso gubernamental va totalmente divorciado del accionar”, dijo Guerrero.
De su lado, Wadi Cano expresó que el Presidente sólo habló de las obras de infraestructura, pero no mencionó nada concreto relacionado con los logros o avances en la calidad de la educación, del profesorado, de las horas de docencia, ni tampoco sobre el problema del desayuno escolar.
Mientras Isidoro Santana consideró que el Presidente trató de justificar su poco esfuerzo en educación bajo el argumento de que con más recursos no hay garantía de tener una mejor educación, cuando es lo contrario.
Aspectos que faltaron. Fuentes manifestó que el presidente Fernández se refirió muy poco a la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cual han surgido inquietudes sobre su nivel de cumplimiento.
Wadi Cano entiende que aunque la creación y aprobación de leyes es notoria en el país como destacó el Presidente, todavía sigue habiendo un deficiente cumplimiento de las mismas.
“Es hora de dedicar el esfuerzo a no crear más leyes y sí a cumplir y hacer cumplir las que ya existen”, expresó.
Isidoro Santana dijo que lo único nuevo que tuvo el discurso fue el sometimiento de varias leyes, lo que al final no demuestra nada, pues falta transparencia.
Isidoro Santana
Su discurso fue igual a otros años, en los que trata de justificar que todo está bien”
Wadi Cano
El crecimiento no ha generado mejor calidad de vida para los ciudadanos”.
Lara Guerrero
El país ocupa el lugar 138 de 139 naciones en el indicador de “desperdicio del gasto público”
Bernardo Fuentes
Si la deuda es sostenible, ¿por qué nos comprometimos con el Fondo a bajarla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario