El ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier dejó atrás 25 años de exilio y regresó sorpresivamente a Haití ayer en medio de un vacío político dejado tras unas cuestionadas elecciones presidenciales.
PUERTO PRÍNCIPE
AFP. Apenas secadas las lágrimas derramadas por el primer aniversario del terremoto que devastó a Haití, el atribulado país enfrenta ahora una semana crítica para conjurar una explosiva crisis política derivada de la impugnada primera vuelta electoral del 28 de noviembre.
Se suponía que ayer domingo debía celebrarse el balotaje para elegir al presidente, pero la contienda fue pospuesta pues aún no se han proclamado los ganadores de la primera ronda.
Los candidatos, funcionarios electorales y gubernamentales así como expertos internacionales debatían acerca de quiénes debían correr en la segunda vuelta. En el centro del debate figura el conjunto de recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregadas el jueves pasado al presidente René Préval.
El informe, aún no divulgado, al que tuvo acceso la AFP, recomienda el retiro del candidato oficialista Jude Celestin, a quien los resultados preliminares de la primera ronda ubicaron en segundo lugar bajo acusaciones de fraude masivo a su favor. La primera vuelta entre 19 aspirantes la ganó la ex primera dama Mirlande Manigat, con 31% de los sufragios. Celestin cosechó 22%, apenas 7,000 votos más que el cantante popular Michel Martelly, quien contra todos los pronósticos terminó tercero.
Para Préval, sería de difícil aceptación el retiro de la contienda electoral de Celestin, su delfín y protegido, aunque crecen las presiones internacionales para que acepte esa recomendación. "Ahora es el momento de reconocer las consecuencias de los resultados definitivos de la primera ronda de votación para que reflejen la voluntad de los electores", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero.
'Baby Doc' regresa tras 25 años
PUERTO PRÍNCIPE. AFP. El ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier regresó sorpresivamente a Haití ayer en medio de un vacío político dejado tras unas cuestionadas elecciones presidenciales.
De regreso a su tierra tras 25 años fuera de la política, la mayoría en el exilio en Francia, Duvalier no explicó la razón de su vuelta, declarando apenas a la prensa que lo aguardaba en el aeropuerto: "He venido a ayudar". Duvalier llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata y acompañado de su mujer Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de ministros durante su gobierno esperaron su arribo en el aeropuerto, mientras docenas de seguidores se congregaron en las afueras del complejo.
Veronique Roy dijo a la AFP que su marido se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario