Washington
EFE
EE.UU se mostró ayer “sorprendido” por el momento escogido por el expresidente de Haití Jean Claude Duvalier para regresar a su país tras 25 años en el exilio, pues se produce en un periodo de incertidumbre en el proceso electoral. “Estamos sorprendidos por el momento de la visita de Duvalier a Haití”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta de la red social “Twitter".
El regreso del exdictador, que gobernó en Haití entre 1971 y 1986 y que volvió a su país tras 25 en el exilio en Francia, “añade imprevisibilidad a un periodo de incertidumbre en el proceso electoral de Haití”, afirmó el portavoz. Crowley añadió además que EE.UU. “no está al tanto” de eventuales planes del también exiliado ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide para regresar a Haití. La noticia de la presencia de Duvalier de nuevo en Haití 25 años después de ser derrocado por una revuelta popular y en medio de la crisis que vive el país circuló por la capital y fue retransmitida en directo por varias emisoras de radio.
Cientos de personas se congregaron ante el aeropuerto, entre ellos curiosos, otros que aclamaron al exgobernante y otros que aprovecharon para pedir el retorno del Aristide.
El retorno de Duvalier, conocido también como “Baby Doc”, hizo surgir preguntas en la capital sobre el significado de su retorno, considerado, junto con su padre, Francois, en el poder entre 1957 y 1971, responsable de un régimen que gobernó con mano de hierro, desprecio a los derechos humanos y corrupción rampante.
Incertidumbre.- El sorpresivo regreso a Haití de Duvalier abrió ayer una gran incertidumbre política en un país en crisis tras las cuestionadas elecciones presidenciales, y devastado por un sismo y una epidemia de cólera. Didier Le Bret, embajador de Francia en Haití, explicó a la AFP que 'Baby Doc' tiene un billete de regreso a París el 20 de enero. "Espero que lo utilice", añadió Le Bret. Roy comentó a la AFP que "no hay nada fijado", y que "todo es modificable", aunque confirmó que su esposo tiene un billete de regreso para el jueves. "Es prematuro decir si regresará a Francia o si se quedará", añadió. Asimismo dijo que "ningún responsable del gobierno (haitiano) contactó con él desde su regreso al país".
"He venido para ayudar". Según Osner Fevry, ex secretario de Estado de Duvalier, éste "no habría vuelto sin tomar contacto a un nivel u otro" con el gobierno del presidente saliente René Préval. Evans Paul, ex opositor a los Duvalier, ahora alcalde de Puerto Príncipe, agrega: "Pienso que Préval está en el origen de esa decisión. Es una maniobra para desviar la atención".
Zoom
Recibe seguidores
Duvalier dedicó la jornada de ayer a recibir a antiguos seguidores en el hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda y aplazó una conferencia de prensa. Su exembajador Henry Robert Sterlin explicó que “no puede recibir” a los periodistas porque el encuentro “no fue arreglado con el hotel" Karibe.
A propósito de la razón de la presencia de Duvalier, el exdiplomático dijo que desconoce “por qué regresó a Haití, pero es un ciudadano haitiano y regresó a su país porque la Constitución lo permite".
Minimizan “visita”
Puerto Príncipe. EFE. El Gobierno de Haití minimizó ayer la presencia en el país del exmandatario Duvalier, quien regresó la víspera por sorpresa a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia. El primer ministro del país, Jean Max Bellerive, declaró en rueda de prensa que Duvalier es “un ciudadano haitiano que regresa a su país” y que “si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer". El alto funcionario recordó que “el exilio está prohibido por la Constitución haitiana y que todo ciudadano haitiano puede regresar a su país” e indicó que su gobierno hizo “su trabajo en relación con las procesos administrativos” del caso del expresidente. “Todo ciudadano (haitiano) puede responder frente a la Justicia”, subrayó Bellerive .
Aministía: Duvalier a la justicia.-
Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia, pues las “sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití” durante su régimen “representan crímenes contra la Humanidad”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de esta organización. Duvalier, llegó ayer, domingo, a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France procedente de París que hizo escala en Guadalupe y, según medios locales, dijo que el motivo de su presencia en el país era “ayudar” a la nación A propósito del pasaporte diplomático que utilizó Duvalier para regresar a Haití, Bellerive indicó que el documento fue emitido en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario