sábado, 29 de enero de 2011

Egipcios piden la salida de Mubarak

El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció medidas democratizadoras y la formación de un nuevo gabinete, en un discurso televisado a la nación la madrugada del sábado tras cuatro días de manifestaciones sin precedentes que dejaron al menos 27 muertos. Los manifestantes piden la renuncia de Mubarak.

EL CAIRO
AFP.
El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció medidas democratizadoras y la formación de un nuevo gabinete este sábado, en un discurso televisado a la nación la madrugada del sábado tras cuatro días de manifestaciones sin precedentes que dejaron al menos 27 muertos.

Esta fue la primera intervención pública de Moubarak desde que empezó el movimiento de protestas más importante en sus 30 años en el poder. Cientos de miles de personas exigieron el viernes en Egipto la destitución del presidente del país árabe más poblado.

Al menos 20 personas murieron y varios centenares resultaron heridas en los choques del viernes entre manifestantes y fuerzas del orden, 13 en Suez, al este de El Cairo, cinco en la capital y dos en Mansura, en el delta del Nilo. Cerca de mil personas se encontraban detenidas. "He pedido hoy al gobierno que renuncie y mañana habrá un nuevo gabinete", declaró el presidente egipcio, de 82 años.

Prometió "nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".

El viernes, ante la magnitud de las manifestaciones, Mubarak pidió al Ejército, espina dorsal de su régimen, que hiciera respetar la seguridad junto con la policía, que pareció desbordada por la movilización sin precedentes. En El Cairo, los manifestantes incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental y se enfrentaron a pedradas a las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para tratar de dispersarlos. El toque de queda regía hasta nueva orden en El Cairo, Alejandría (norte) y Suez (este) entre 18H00 (16H00 GMT) y 07H00 (05H00 GMT). El opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que se dijo dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en El Cairo. La jornada recibió también el apoyo de los Hermanos Musulmanes.

Obama insta a Mubarak hacer reformas

Washington. EFE. El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó ayer a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que dé pasos concretos hacia las reformas políticas, sociales y económicas, y pidió que las autoridades de su país frenen la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

“La violencia no resolverá los reclamos” que han surgido ante la ausencia de esas reformas, dijo Obama en un mensaje televisivo dirigido a la nación, poco después de hablar por teléfono con Mubarak, quien anunció la disolución del Gobierno actual y se comprometió a avanzar en las reformas.

El mandatario, quien ha seguido de cerca la crisis en Egipto, dijo que la primera preocupación de EU es prevenir lesiones y la pérdida de vidas y, por ello, instó a las autoridades egipcias a que se abstengan de actos de violencia contra los manifestantes. En sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis en Egipto, Obama señaló que el Gobierno de EE.UU. continuará apoyando los “derechos universales” del pueblo egipcio, incluyendo el derecho de reunión y asociación, el derecho a la libertad de expresión y a determinar su propio destino. Asimismo, Obama dijo que los manifestantes deben asumir su responsabilidad de protestar de forma pacífica“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario