Ante la sospecha de contaminación de las aguas del río San Juan, las autoridades de Salud Pública prohibieron el baño, la pesca y cualquier otra actividad en el acuífero, mientras se esperan los resultados de laboratorio de las muestras de aguas que fueron tomadas para determinar si contienen la bacteria Vibrio Cholerae, trasmisora del cólera.
Así lo reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien informó que un equipo de salud ambiental y de epidemiología se encuentra haciendo los estudios de ríos y canales en la zona, donde ha adoptado las medidas preventivas necesarias. El sistema registró ayer ocho nuevos casos de la enfermedad, con lo que suman 70 los confirmados en el país.
Rojas Gómez dijo que la sospecha se inició tras diagnosticarse dos casos de cólera en la comunidad de Villalpando, ubicada aguas abajo del río San Juan.
Recordó que otro río que tampoco se puede usar para el baño y consumo de sus aguas es el Artibonito. Llamó a los padres a velar para que sus hijos no tengan contacto con esas aguas.
Asimismo, Rojas Gómez aseguró que el haitiano que falleció la semana pasada en el sector Invi de Los Mina, no estuvo afectado de cólera, sino producto de una insuficiencia renal aguda, de acuerdo a los resultados de la necropsia que se le practicó al cadáver en el Instituto de Patología Forense.
En tanto, miles de personas se integraron ayer al inicio de la Segunda Jornada Nacional de Educación y Prevención del Cólera, mientras el sistema registra ocho nuevos casos de la enfermedad, con lo que se elevan a 70. De los nuevos casos, cuatro se registraron en Santo Domingo Este; dos en Bánica, de Elías Piña; uno en Nagua y el otro Jimaní.
De los 70 casos confirmados hasta el momento solo tres personas se encuentran hospitalizadas y las restantes llevan a cabo sus actividades de manera normal, según el Ministerio de Salud Pública.
Jornada
El inicio de la jornada fue llevada a cabo en el sector La Barquita, en Santo Domingo Este, donde trabajadores de los ayuntamientos, de Salud Pública y voluntarios limpiaron calles y visitaron las familias casa por casa. En las diferentes calles y avenidas de la capital también había personal entregando volantes educativos.
La apertura de la jornada fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y Onofre Rojas, de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Informaron que se está capacitando y vacunando a los trabajadores municipales con fines preventivos contra el tétanos, meningococcemia y hepatitis.
Dijo que además se realiza una campaña educativa denominada “En Navidad comer con seguridad”, para llevar orientación a las personas sobre el manejo de alimentos y la higiene que deben mantener durante esta época.
Señaló que se estima que unos 150 mil voluntarios participaron activamente en la jornada. Entiende que el país ha sido exitoso en el manejo del cólera, ya que organismos internacionales preveían que en los primeros 60 días de diagnosticarse los primeros casos se presentarían 20 mil afectados y hasta el momento sólo se han reportado 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario