El Ministerio de Interior y Policía aclaró ayer que todo el que solicita y reúne los requisitos que exige la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, tiene derecho a la obtención de un permiso para portar armas de fuego.
“Para que un ciudadano pueda adquirir una licencia debe reunir los siguientes requisitos, que son ser mayor de 18 años, resultar apto en el examen siquiátrico, realizarse un antidoping, y la prueba del polígono de tiros y sin antecedentes penales, ni de violencia intrafamiliar”.
Explicó que respecto a las amparadas por el formulario 25, la viceministra Milka Terrero, encargada del programa Control de Armas de Fuego y la directora de departamento del programa, Rossy Schiffino, dijeron que quedó atrás el formulario 25, que era una forma ilegal de dotar a civiles de armas de fuego, documento que era expedido por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“El Ministerio de Interior tiene a su disposición una página de Internet en la parte Programa de Control de Armas de Fuego, para que las personas interesadas accesen a la misma y obtengan todas las informaciones relacionadas con el tema”, afirma una declaración escrita enviada a este diario por el Ministerio de Interior y Policía.
El envío de dicha nota a este diario se produce a propósito de un informe proporcionado por el mismo Ministerio sobre las armas amparadas con licencias existentes en el país.
Reporteros de este diario habían hecho esfuerzos para obtener el dato sobre el número de armas de fuego en manos de la población civil con todas las de la ley.
Se quiso saber además, si tenían vigencia el formulario 25 y las tarjetas personales con los que oficiales de los institutos castrenses y la Policía Nacional autorizaban a allegados a portar armas de fuego.
La respuesta fue suministrar una nota colgada en la dirección electrónica de dicho Ministerio de Interior y Policía.
Zoom
Jóvenes
Conforme a un informe del Ministerio de Interior y Policía, el 0.33% de las 198,426 armas de fuego existentes en el país hasta mayo pasado, estaba en manos de jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.
Subtítulo de información
Un subtítulo de una información publicada por este diario dice que ese 0.33% indica que unas 65 mil armas de fuego se encuentran en manos de jóvenes con esas edades. Parecería que la precisión o aclaración que hace el Ministerio del Interior y Policía tiene que ver con esta parte de la información que no fue producto de una interpretación, sino de los números suministrados por el propio Ministerio del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario