Los papeles diplomáticos de Estados Unidos publicados por WikilLeaks consignan que el rey de Arabia Saudita habría urgido varias veces a EU para que atacara plan nuclear de Irán.
WASHINGTON. AFP. El sitio de internet WikiLeaks reveló ayer un cuarto de millón de cables secretos de Estados Unidos que revelan las interioridades de su diplomacia y que describe sin piedad a líderes mundiales o recibe pedidos de Arabia Saudita para que ataque Irán. La Casa Blanca condenó "en los términos más fuertes" la publicación "irresponsable y peligrosa" de esos documentos.
Se trata de un "cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales", escribe el diario The New York Times, al que WikiLeaks dio acceso a los cables secretos como a otros medios de referencia del mundo entero. Esos cerca de 250,000 documentos ponen en evidencia las prácticas habitualmente tenidas por secretas de la diplomacia estadounidense sobre toda una serie de temas, sensibles o no.
El diario británico The Guardian afirma en su sitio internet, por ejemplo, que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Estados Unidos a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear. Se incluyen revelaciones poco amistosas que los diplomáticos estadounidenses hacen de líderes mundiales.
El jefe de gobierno italiano es considerado "irresponsable" y adepto a fiestas según dichos cables. Su par alemana Angela Merkel sería poco adepta a los riesgos y "raramente creativa". Un funcionario estadounidense describe un diálogo con consejero francés, donde el segundo tilda al presidente venezolano Hugo Chávez de "loco" y otro documento expresa el interés de Washington por conocer "el estado de salud mental" de la presidenta argentina Cristina Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario