El bajo rendimiento de las fuentes del Acueducto de Santo Domingo se tradujo ayer en mayor escasez de agua. Camiones cisterna llevan el líquido a decenas de barrios pobres.
La sequía que afecta la producción de agua potable se agudizó ayer en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, lo que ha obligado a las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) a disponer de camiones cisternas para distribuir el líquido en numerosos sectores.
Mientras el sistema Haina-Manoguayabo, una de las principales tomas de agua del acueducto de Santo Domingo, estaba ayer fuera de servicio debido al bajo nivel en el caudal del río Haina que abastece esta planta.
La aguda escasez en el suministro de agua ha forzado a la Caasd a disponer de 30 camiones cisternas-12 de la institución y 8 de la presidencia de la República, además de 10 alquilados-, para abastecer gratis a decenas de barrios en un horario que cubre hasta las 7:00 de la noche.
La crisis. Hasta la semana pasada la producción del sistema Haina-Manoguayabo había disminuido en 42.97 millones de galones de agua diarios, equivalentes al 56.15% de su producción general.
Mientras en Isa-Mana, la baja era de 61.54%, que representa 8.0 millones de galones por día menos de los que se distribuyen a los sectores que se abastecen, de acuerdo con detalles ofrecidos por la Caasd.
Reporteros de Hoy pudieron constatar ayer que las diez bombas que tiene el sistema Haina Manoguayabo estaban fuera de servicio, mientras que los operarios medían el nivel de agua que estaba acumulado en el río para determinar si podía entrar en operación por lo menos uno de los sistemas de bombeos.
Se supo que hasta hace unos días tenían dos bombas encendidas, pero que desde el jueves pasado no se pueden poner en servicio.
En un recorrido por las tomas en las que se suplen los camiones cisternas se observó que la que funciona en el estadio Quisqueya se tiene que valer de una bomba por la falta de presión a causa de la disminución del líquido en el sector.
Liviano Valerio, quien trabaja con los dueños de camiones que se suplen en dicha toma, explicó que el agua la toman con una bombita y que se reciben muchos pedidos de servicios de los diferentes barrios de la ciudad y de la provincia.
Arsenio Terrero, supervisor de la Caasd que se encarga del suministro gratis a través de camiones cisternas, explicó que la institución suple del líquido a todos los barrios donde la escasez es aguda y citó Los Alcarrizos, Pantoja, La Altagracia y el Café de Herrera, entre otros.
En los residenciales Villa Aura y la Esperilla del Olimpo, donde tradicionalmente hay escasez de agua, la situación ha empeorado y ayer como todas las semanas el camión cisterna del acueducto de Santo Domingo suministraba el servicio tanto a los residentes que tienen cisternas como a los que sacan tanques de 60 galones en sus puertas.
“La escasez es tan fuerte que estamos rogando a Dios que llueva pero mientras tanto suministramos agua hasta las 7:00 de la noche en los camiones, por órdenes del director ejecutivo, Ramón Rivas”, dijo el empleado de la Caasd.
Las claves
1. Los más afectados
Los sectores que se abastecen de agua de los sistemas más afectados con la sequía son los ubicados en las zonas Noroeste y Suroeste.
2. La Caasd
El director de la Caasd, Ramón Rivas, ha reiterado el llamado a reducir el consumo de agua y optimizar al máximo su uso.
3. Los sectores
La escasez de agua se siente mayormente en los sectores El Millón, Ensanche Quisqueya, Evaristo Morales, Los Restauradores, Urbanización Real y los Cacicazgos y, en los residenciales que no cuentan con pozos, las cisternas han comenzado a secarse. Ayer camiones suplían las cisternas. Los privados cobran por el servicio hasta RD$1,200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario