Grupo. Calle 13 llegó a Cuba y llama a sus colegas a que le pierdan el miedo de visitar la isla. |
(AP) La Habana.- Calle 13 llegó a Cuba y espera convertirse en un ejemplo para que músicos puertorriqueños contemporáneos le pierdan el miedo de venir a la isla. “Para mí (Cuba) era un misterio, pero un misterio que quería conocer.
Lo que he visto me ha gustado. Se parece a Puerto Rico en muchas cosas”, dijo René Pérez, vocalista principal del dúo de música urbana, en una conferencia de prensa el lunes.
La multipremiada banda boricua dará un concierto este martes en la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada de espaldas a la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital y que suele ser epicentro de mítines en contra de las políticas de Washington hacia Cuba.
Calle 13 viene de tocar en Venezuela y tras su presentación aquí ofrecerá otra en Miami. Pérez reconoció que su presencia en La Habana sí tendrá impacto en aquel concierto, pero le restó importancia.
“La propuesta nuestra no ha sido únicamente política, pero siempre nos hemos metido ahí (en cuestiones políticas) porque forma parte de las cosas que nos rodean.
Como buenos juglares hablamos sobre eso también. Y sí, va a tener repercusión política”, su visita a esta capital, comentó el músico, que es conocido en el ambiente artístico como “Residente”.
En Miami...
“Allá (en Miami) nos van a correr, nos van a caer encima... (pero) nos trae igual eso”, expresó en tono jocoso.
Un programa difundido por el Instituto de la Música indicó que el dúo, que completa el medio hermano de Pérez Eduardo Cabra, también conocido como “Visitante”, tendrá encuentros con artistas locales en la Casa de Las Américas y visitará un par de escuelas para compartir con jóvenes.
Durante su recital del martes tendrán como compañero a Kelvis Ochoa y, según los organizadores, banderas de Cuba y Puerto Rico decorarán el escenario.
Pérez insistió en que su arribo a Cuba -luego de que el gobierno estadounidense les diera los permisos obligatorios para todos los ciudadanos de ese país y los puertorriqueños con intenciones de visitar esta islaservirá para que otros de sus compatriotas dejen de lado los prejuicios y viajen.
“Vamos a establecer un puente”, indicó Pérez, agregando que después de su concierto sus colegas van a perder “el miedo” y “van a empezar a venir”.
En esta dirección alabó el empeño del colombiano Juanes, quien el año pasado realizó el megaconcierto “Paz sin Fronteras” en la Plaza de la Revolución, en el cual se presentaron desde Miguel Bosé hasta Orishas.
Pérez dijo que además que podría hablar a sus amigos músicos para que vengan a tocar a la isla, “puedo llamar a Shakira -por ejemplo- para que mueva las caderas aquí en el Malecón...”......Andrea Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario