El boxeo profesional de la República Dominicana vive uno de los mejores momentos de su historia como consecuencia de la proyección mundial alcanzada por algunos de sus exponentes.
No es usual en el boxeo profesional dominicano reunir en una misma época boxeadores con el historial y reconocimiento internacional del campeón olímpico Félix Díaz, el monarca mundial Elio Rojas, el ex-doble campeón universal Joan Guzmán y un púgil del nivel y la cotización alcanzada por Víctor -Mermelada- Cayó. A ese grupo se añaden otros boxeadores que en base a la calidad exhibida en diferentes escenarios internacionales han sido insertados en posiciones de privilegio en las clasificaciones de los organismos que rigen el boxeo mundial.
Aquí entran peleadores como Yovanny Lorenzo y Delvin Rodríguez, quienes cuentan con la experiencia de haber disputado por lo menos una faja mundial.
Otro dominicano que ha empezado a imponer respeto internacional es Nagu Aguilera, un peso pesado, que sorprendió al mundo al disponer por nocaut en el primer round del ex-campeón mundial Oleg Maskaev y podría casarse con la gloria si tan pronto como este viernes logra derrotar al ex-monarca mundial Samuel Peter, a quien enfrentará en combate eliminatorio por el cetro mundial en Texas.
Caso Rojas. Elio Rojas constituye la principal figura del momento entre los boxeadores dominicanos, luego de conquistar el título pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hecho ocurrido el 14 de julio el pasado año, cuando derrotó en su propia casa (Tokio, Japón) a Takahiro Aoh por decisión únaime.
Elio, además, realizó exitosamente la primera defensa del cetro, cuando el 20 del pasado mes venció, también por amplia decisión unánime, al mexicano Guty Espadas Jr., en Mérida, Yucatán, México, para dejar su foja profesional en 23-1, 13 nocauts.
Félix Díaz. Este boxeador hizo historia al conquistar la única medalla de oro lograda por el boxeo de América en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008).
Es, además, el único dominicano campeón olímpico de boxeo.
Ahora, incursiona en el boxeo profesional y desde su debut, en junio del año pasado, cuando noqueó en el primer round al mexicano Hugo Pacheco en el coliseo Teo Cruz, ha logrado superar a sus siguientes tres rivales para una foja de 4-0.
Joan Guzmán. Se trata del único púgil dominicano que ha sido campeón mundial en dos categorías diferentes: 122 y 130 libras, en ambos casos avalados por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Invicto en 30 peleas profesionales, con un empate y 17 nocauts, Joan buscará el 27 de este mes otro cetro mundial y en otra categoría, las 135 libras.
Volverá a medirse al africano Ali Funeka.
Zoom
Día histórico
El boxeo de la República Dominicana vivirá un día histórico el 27 de este mes, cuando los quisqueyanos Víctor Cayó y Joan Guzmán subirán al ring en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en procura de los títulos welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo y ligero de la Federación Internacional de Boxeo.
Rivales
Cayó, invicto en 24 combates, tendrá de frente al fuerte pegador argentino Marcos Maidana, mientras que Joan se disputará el título vacante de la FIB ante el africano Ali Funeca, con quien empató en su pelea anterior.
Otro boxeador
Nagy Aguilera es un boxeador dominicano que incursiona en el peso completo y este viernes enfrentará al ex-campeón mundial Samuel Peter. De ganar, el criollo obtendría el derecho de disputar la faja mundial en otro hecho histórico para el pugilismo criollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario