Sectores del suroeste del Distrito Nacional continúan padeciendo una aguda escasez de agua, debido a la sequía que afecta los principales sistema de abastecimiento del Acueducto de Santo Domingo.
Residentes en una zona de La Castellana, Los Prados, El Millón, Mirador del Norte, Urbanización Real y los Cacicazgo, dijeron que en las últimas semanas reciben un suministro precario y han tenido que recurrir a la compra de agua que se ofrece en camiones cisternas.
Pero el caso más crítico de escasez afecta al residencial Jardines de la Castellana, que lleva un mes sin recibir suministro de agua y en ese periodo de tiempo han comprado 160 viajes de camiones cisternas para los ocho edificios, con un total de 160 apartamentos con un promedio de 850 personas que integran la comunidad.
El señor Jesús Dorado Muñoz, administrador de uno de los edificios, dijo que la suma invertida para abastecerse de agua asciende a RD$165,000 en cuestión de tres semanas. El residencial está localizado en la calle 26 Este casi esquina calle C de la Castellana. “Somos 850 personas que estamos sin agua por más un mes”, expresó.
Los residentes en la Urbanización el Real dijeron que el servicio es precario y que en los últimos días se han secado las cisternas.
Igual situación afecta a los Restauradores y a las Praderas.
El abastecimiento del líquido se ha reducido de manera considerable en El Millón, principalmente en el perímetro comprendido entre la avenida Núñez de Cáceres y la Privada.
Director del Indrhi. Mientras que el ingeniero Frank Rodríguez declaró que se mantiene un programa de racionalidad de agua en todo el territorio nacional y un plan de contingencia para realizar las tareas de regadío en horas de la noche, para garantizar el suministro de agua a los productores agrícolas y agua potable a la población.
El director del Indrhi dijo que estaba sorprendido por publicaciones que citan que la agricultura de San Juan está en emergencia, ya que él puede asegurar que se acaba de cosechar una gran producción de habichuelas negras que serán exportadas a Venezuela dentro del programa de Petrocaribe.
Señaló que a pesar de los bajos niveles de agua de la presa de Sabaneta no hay al día de hoy ningún riesgo a pérdida de cosecha en el Valle de San Juan.
Refirió que el sector agua del gobierno se ha reunido varias veces para afrontar el problema de la sequía a fin de tomar las medidas necesarias para suministrar el líquido.
Déficit de 88 millones de galones
La Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD) opera con un déficit de 88 millones de galones de agua por día, debido a que la sequía ha afectado el caudal de las fuentes de abastecimiento, afirmó el director de esa entidad estatal ingeniero Ramón Rivas.
El funcionario dijo que desde junio del año pasado se han venido reduciendo las lluvias, situación que se agudizó a partir de diciembre del año pasado.
Reveló que las fuentes de los ríos Isa-Mana, donde la CAASD tiene una obra de toma, opera con un 70 por ciento menos de su capacidad.
Rivas indicó que en similar situación se hallan los ríos Duey, Guananito, Isabela, Haina y otros que operan a un 60 por ciento.
Dijo que la CASSD está enviando 15 camiones tanqueros y dos patanas con capacidad para 10 mil galones cada uno para llevar agua a sectores que más necesitan del servicio.
El director de la CAASD manifestó que abriga la esperanza de que la crisis en el suministro de agua termine a fines de marzo próximo conforme lo que ha pronosticado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Reiteró su pedido a la población para que utilice el agua con responsabilidad y con racionalidad.
“ El agua que hoy se desperdicia la van a necesitar mañana otros conciudadanos de nosotros”, dijo el ingeniero Rivas, momentos después de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Al acto asistieron funcionarios y empleados de la institución.
Ayer el Altar de la Patria tuvo otra concurrencia masiva de representantes de instituciones que colocaron ofrendas florales en el mausoleo de los padres de la patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario