SD. El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró ayer que no hay objeción a la venta de la obra "Trujillo, mi padre en mis memorias", debido a que la democracia se ha ido consolidando en el país, y no hay manera de que "un simple libro" pueda ponerla en entredicho.
No obstante, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que se trata de una obra reprochable, de una afrenta a la sociedad y de algo que bajo ninguna se circunstancia se debe permitir, por lo que recomendó al pueblo no leerla.
Subero Isa afirmó que no la comprará, ni la leerá, ni acepta que nadie se la regale, por considerar que deja mucho que decir, en razón de que pone en tela de juicio valores patrios y patrióticos del pueblo dominicano.
Pero el Ministro de la Presidencia Pina Toribio dijo respetar la opinión de todos y el derecho que tienen los ciudadanos de defender su visión sobre la historia y la política aunque se corresponda con la realidad. Afirmó que el país ha hecho esfuerzos permanentes para que la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo sea un fenómeno irrepetible en nuestra historia.
La Fundación Hermanos de la Maza dijo ayer que reconoce el derecho que tiene la población dominicana a expresarse con libertad, pero en el caso de la familia Trujillo recuerda que quedaron impunes crímenes horribles, incluso cuerpos desaparecidos sin derecho a descansar en tumbas conocidas, sin que haya habido reparación ni moral no económica a la sociedad.
"El pueblo dominicano debería exigir, como de hecho exigimos, la aprobación de una ley especial que declare no prescritos los crímenes horrendos cometidos por ellos y sus sicarios y la devolución de los bienes mal habidos, robados a este pueblo y usufructuados por esa familia", dice la fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario