Desastre. Las lluvias debido a los efectos de una vaguada que afecta a gran parte del país provocaron inundaciones en diferentes comunidades rurales de la provincia María Trinidad Sánchez. |
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 2,705 personas han sido desplazadas por las inundaciones ocurridas en comunidades de la provincia María Trinidad Sánchez, donde los ríos El Palmar y Soldado se desbordaron.
Asimismo, en su boletín de ayer tarde, el COE mantiene la alerta verde para los residentes en las provincias Santiago, Espaillat, Samaná, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Hato Mayor.
También mantiene una alerta amarilla para los residentes de las provincias de Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
Producto de la crecida de los referidos ríos 541 viviendas quedaron anegadas y una totalmente destruida.
Las personas evacuadas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. El COE indicó que las comunidades El Papayo y Arroyo el Medio están incomunicadas, debido a las crecidas de los ríos El Papayo y Arroyo el Medio.
En su boletín, el COE recomienda a los residentes en esas provincias, ubicados en zonas con altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado, y a aquellos que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra inundaciones.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que el sistema frontal sobre el país mantiene las condiciones favorables para que sigan ocurriendo aguaceros fuertes y en ocasiones moderados, principalmente hacia las regiones Este, Sureste, Norte, Noreste y los llanos costeros del Atlántico. Miles de viviendas en María Trinidad Sánchez están inundadas e incomunicadas en comunidades rurales, mientras otras quedaron semidestruidas como resultado de los desbordamientos de los ríos a causa de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 48 horas.
Incomunicadas
Los ríos Soldado, Nagua, Arroyo al Medio, La Palmita, El Guázaro, Arroyo Grande y El Papayo se desbordaron la madrugada de ayer lo que atemorizó a los habitantes de Nagua, El Factor, el distrito municipal de Arroyo al Medio y Las Gordas.
El gobernador provincial Arístides Victoria Yed dijo que el Comité de Emergencias de María Trinidad Sánchez está activado y que todavía no hay una evaluación definitiva de los daños causados por las inundaciones producidas por el desbordamiento de los ríos.
Precisó que la mano amiga del Presidente de la República llegará a todos los afectados, tras destacar que en Nagua sus habitantes no pudieron dormir ya que pasada la medianoche el desbordamiento de los referidos ríos los sorprendió, al igual que a las autoridades.
Dentro de los barrios afectados por inundaciones se encuentran Pueblo Nuevo, San José de Villa, Río Mar, Callejón de Nolis, Buenos Aires, Roberto Fermín, La Capitalita, Luis Martín, Aprendiz y las principales calles céntricas de Nagua.
Mientras que las comunidades incomunicadas son Los Cerros, La Palmita, Villa Alegre, Los Pontones, Alemania, La Placeta, Los Anones, La Catalina, Los Cuervos, Cinta Negra, El COE, Balata, Río Jagua, El Yayal, El Firme, Higu¨ero, entre otras.
Juan Fabio López Frías, oficial del estado civil de este municipio, informó que los servicios de esa oficina quedaron suspendidos hasta nuevo aviso porque el local que aloja la entidad se inundó.
DAÑOS CAUSADOS EN PUERTO PLATA
Por tercer día consecutivo las lluvias castigaban ayer esta provincia provocando la inundación de unas mil ochocientas viviendas y otras ocho resultaron completamente destruidas en Sabaneta de Yásica, Sosúa, Montellano en La Piragua de Imbert, causando también daños a la agricultura.
El director local de la Defensa Civil, Hugo González Troche, informó que las comunidades más afectadas son Sabaneta de Yásica, Sosúa Abajo, Maranatha, El Buen Pan de Montellano, debido a la crecida de los ríos y las cañadas que cruzan o atraviesan las poblaciones que resultaron inundadas. Al hacer un balance de los daños causados por el temporal que ocasiona la vaguada que está afectando esta provincia desde la tarde del pasado domingo, González Troche explicó a LISTÍN DIARIO que “a pesar de las inundaciones no se han perdido vidas, no hay refugios habilitados y en realidad lo que se han producido son fuertes lluvias”.
El representante en esta localidad del citado organismo socorrista añadió que en la zona de la U y otras áreas de la carretera turística Gregorio Luperón se han producido algunos deslizamientos de laderas que han afectado esa vía montañosa que une las provincias de Santiago y Puerto Plata.
Manuel Gilbert, Teonilda Gómez y Melbin Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario