El ataque iba a ser perpetrado por un hombre que fue sometido por los pasajeros antes de que activara un explosivo de bajo poder en el avión Airbus A330 de la Northwest Airlines operado por Delta, que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.
“Pensamos que se trataba de una tentativa de acto de terrorismo”, indicó a la AFP un alto funcionario del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
Informado sobre el asunto Obama, quien está de vacaciones con su familia en Hawai, condujo una reunión telefónica con su asesor en Seguridad Interior John Brennan, y el director de Seguridad Nacional, Denis McDonough. “En esa llamada instruyó que sean tomadas todas las medidas apropiadas para aumentar la seguridad para los viajes en avión”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Según Peter King, un representante republicano y miembro de la comisión de seguridad de esa Cámara, el sospechoso detenido es un joven nigeriano de 23 años.
El supuesto atacante utilizó un “artefacto relativamente sofisticado” y se quemó cuando intentó hacerlo estallar, agregó King.
Al ser interrogado, el sospechoso también admitió sus vínculos con la red islamista Al Qaida, señaló por su parte la cadena estadounidense CNN citando un informe federal.
El atacante dijo además a los investigadores que había conseguido el explosivo en Yemen, con instrucciones sobre cuándo debería usarlo.
Según un testigo, el joven pudo ser sometido por los pasajeros.
El presidente Obama “expresa su gratitud a la tripulación y los pasajeros”, indicó el funcionario estadounidense que habló bajo anonimato. El avión aterrizó “con total seguridad hacia las 11H53 (7H53 GMT)” al finalizar el vuelo de aproximadamente nueve horas, indicó por su parte la agencia federal de la seguridad de los transportes (TSA).
“El aparato ha sido dirigido por precaución hacia una zona aislada”, según el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario