viernes, 27 de noviembre de 2009

Jugando softbol con el corazón: Los Bandidos de un solo Brazo

Les puede faltar una mano, un antebrazo, pero le sobra corazón
Sin límite. Los Bandidos de un solo Brazo es un ejemplo a seguir, un grupo de gente sin límite en busca de la superación personal.

Santo Domingo.- Es de las pocas veces que una desventaja se convierte en un gran incentivo para ser mejor y derrotar a los “superiores”. En este extraño equipo la calidad no es lo primero, le precede la honestidad, amor al trabajo, superación personal y el compañerismo.

“Los Bandidos de un solo Brazo” es un conjunto que su nombre lo delata, su común denominador es la desgracia de haber perdido miembros de un brazo: dedos, la mano completa, el antebrazo o la totalidad de esa extremidad. Sin embargo, esto no es obstáculo para progresar ni lo convierte “en una carga para la familia o para la sociedad”.

Jugando softbol especialmente ante equipos sin limitaciones, de cualquier grupo social, ellos lo demuestran en el terreno de juego, le puede faltar un antebrazo, ¡todo el brazo!, pero les sobra corazón.

Robert Cessé, presidente de los Bandidos, fue víctima de una máquina de moler carne durante su labor en un supermercado, todos sus dedos de la mano derecha se confundieron en la molienda.

“Le doy gracias a Dios por ser discapacitado, esa condición me hizo superarme para que nadie me humillara, hoy tengo una constructora; fui a la universidad y me hice diseñador gráfico, no le tengo miedo a la vida”, explica Cessé.

Miguel García, de Villa Trina, fue víctima de un asalto en una cafetería que atendía, uno de los asaltantes le disparó un cartuchazo que le hizo perder el brazo derecho… Hoy es un jardinero por vocación, pero tiene varios invernaderos de donde vende la producción para exportación.

Su filosofía
“Aquí todos tenemos una historia diferente, pero somos uno cuando estamos debajo del uniforme, nos enfrentamos a los mejores equipos como una muestra de que hay que seguir el camino correcto, mirar hacia el futuro con energía sin que nada ni nadie te detenga, esa es parte de nuestra filosofía, por ello, para ser un Bandido, hay que trabajar, ser útil, no un estorbo”, afirma Manuel Reyes, uno de los fundadores del conjunto y quien perdió su brazo izquierdo completo para detener la cangrena a pocos días de caer de un árbol caimito.

Reyes dice que lo enyesaron con una herida y eso provocó su “mal”, pero no se acompleja y aunque no tiene con que agarrar un guante, su mano derecha le ha llevado a ser el mejor pitcher del conjunto.

Si alguien cree que tiene limitaciones para conseguir sus metas, que asista a un partido de los Bandidos de un solo Brazo y observe cómo derrotan a sus rivales sin limitaciones físicas, pero sobre todo, como enfrentan, sin miedo, la vida.

DEFIENDEN SU TÍTULO MUNDIAL
El modelo de equipo de Bandido de un Solo Brazo nació luego de que el boricua Víctor Rosario viera como una máquina con un brazo automático retiraba dinero y fichas de las mesas de los casinos en Las Vegas, Nevada. Cuando preguntó el nombre del artefacto, le respondieron: “La Bandida de un solo Brazo”.

Rosario lanzó la motivación por internet a los minusválidos del mundo, formándose equipos de softbol en Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Estados Unidos y Santo Domingo.

Precisamente, desde inicios de semana estos conjuntos disputan su IX Torneo Mundial, dedicado al artista Fernando Villalona, en el estadio Domingo Rosario, de Los Jazmines, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El conjunto dominicano ha ganado ese evento en los años 2000, 2003 y 2008, por lo cual está defendiendo su título esta vez. El evento inició el pasado 24 y se extenderá hasta el día 30. Yoel Adames F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario