Eugenio Cedeño, presidente de la comisión de Derechos Humanos, entiende que es necesario el trabajo que está realizando la CIDH porque los Estados no pueden permanecer de espaldas a los ordenamientos jurídicos internacionales.
Denunció que algunos legisladores tuvieron la intención “aviesa” de boicotear el encuentro para hacer quedar mal a los responsables de las comisiones de la Cámara.
"Hubo enfrentamientos porque hay diputados que están acostumbrados a ir a boicotear reuniones cuando son adversos al tema de que se trate, y exhibieron un comportamiento que deja mucho que desear frente a una misión de este nivel. Por ejemplo, hablan sin tener el uso de la palabra y pese a haber agotado turnos de 15 minutos. Vienen a interrumpir los debates”, expresó Cedeño.
Minou Tavárez Mirabal descartó que sea injerencia la indagatoria que realiza la delegación de la CIDH y recalcó que no lo puede ser cuando ha sido invitada por la Presidencia de la RepúblicaMientras que Minou Tavares Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que comisión de la CIDH simplemente quería saber cuál es la posición de los diferentes legisladores con respecto al tema de la sentencia, por cuanto estos son representantes de un poder del Estado que tiene competencia respecto a cuestiones como la involucrada en la sentencia.
"Simplemente se limitaron a escucharnos como han estado escuchando a todos los sectores en el país, a los sectores institucionales y también a aquellos y aquellas que están demandando que sus derechos han sido violados o que pueden serlo a consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional", explicó.
Para la legisladora la comisión se comportó con toda la profesionalidad y en conocimiento de un tema para el que tiene atribución de acuerdo con el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.
"Los ánimos con estos temas se exacerban y hubo algunos diputados que subieron la voz expresando sus ideas, pero nada que pueda llamarse falta de respeto ni algo similar. Así que yo creo que fue una reunión positiva en la que además quedaron evidencias diferentes posiciones en esta casa de la democracia", agregó Tavárez Mirabal.
Descartó que sea injerencia la indagatoria que realiza la delegación de la CIDH y recalcó que no lo puede ser cuando ha sido invitada por la Presidencia de la República.
Tavárez Mirabal insistió en que los delegados de la CIDH “están haciendo un trabajo que les compete”."Tampoco entiendo cómo puede ser injerencista una comisión en un país en el cual la Constitución les da potestad para ocuparse de algunos asuntos, porque nosotros somos signatarios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, somos compromisarios de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, que tienen por demás rango constitucional de acuerdo con lo que establece la Constitución de 2010", recalcó.
Tavárez Mirabal insistió en que los delegados de la CIDH “están haciendo un trabajo que les compete”. En su opinión, el problema provocado por la sentencia del Tribunal Constitucional pudo dirimirse entre dominicanos y sin que la República Dominicana tuviera que pagar el precio que está pagando.
Pero el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, no es de esa opinión. Para él, los comisionados no vinieron al país a analizar la situación derivada de la sentencia, lo que afirma se evidencia en que supuestamente sólo escucharon a dos o tres diputados que coinciden con la opinión previa que ellos emitieron antes de visitar la República Dominicana.
"Después que ellos hablaron y nosotros participamos se dieron cuenta de que la mayoría de los diputados tenemos posiciones contrarias, entonces se pararon y se fueron y eso va en consonancia con lo que acaba de denunciar el presidente de la JCE: que solo escuchan o quieren escuchar a los que emiten opiniones en contra de la República Dominicana", expresó Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario