SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- A partir del lunes 18 de este mes, los tradicionales y populares panes de agua y sobao costarán 7 pesos. Actualmente su precio es de 5 pesos. Así lo anunció en la mañana de este lunes, Francisco Capellán, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).
El incremento del 40% en los precios del pan y demás productos derivados de la harina se debe a que todos los insumos que intervienen en la elaboración de ese alimento han sufrido incrementos en sus costos por encima de ese porcentaje.}
Capellán alegó asimismo que el aumento en las cargas impositivas y las alzas en la tarifa de la energía eléctrica y los combustibles afecta sensiblemente la producción y rentabilidad de los panaderos.
Afirmó que para no cargar al consumidor los incrementos, la UMPIH ha propuesto al Gobierno subsidios a los pequeños panaderos, préstamos a largo plazo con interés no mayor del 5% a fin realizar reconversiones en la estructuras de producción y comercialización de las panaderías.
También habrían solicitado que el incremento del 8% al ITBIS de la pasada reforma fiscal a los productos derivados del pan no fuera aplicado.
A la lista de requerimientos para no aumentar el precio del pan, la UMPIH agrega el aplazamiento de la obligación de colocar en los negocios la impresora fiscal, debido a que su costo de 2,500 dólares es inaccesible para los pequeños panaderos. La DGII anunció la implementación de la impresora fiscal en el 2014. "Ninguna de estas propuestas fue escuchada por el Gobierno, por lo que nos vemos impelidos a cargar al consumidor nuestros altos costos de producción", afirmo Capellán.
La rueda de prensa se celebro en el local de UMPIH en Villa Juana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario